jueves. 28.03.2024

Cantabria está "muy cerca" de vacunar a la mitad de su población contra la Covid con al menos una dosis, pues ya la han recibido el 48% de los habitantes -mayores de 16 años-, en tanto que una cuarta parte -el 25%- tiene la pauta completa para estar inmunizado frente al virus. Así lo ha destacado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Miguel Rodríguez, esta tarde durante su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento autonómico para informar de la evolución de la pandemia.

El titular del departamento ha detallado que se ha inoculado el suero a 240.818 cántabros, el 41,3% del total, y 125.360 han recibido la pauta completa, el 21,5% de todos. Teniendo en cuenta estos y otros datos, y si se cumplen los plazos de recepción de los fármacos, Rodríguez ve "cada vez más cerca" el objetivo de inmunización de rebaño, fijado en el 70%, para el próximo mes de julio.

Al margen de la vacunación, el consejero del ramo se ha referido a los contagios de la pandemia que, según datos actualizados a las 10:00 horas, rebajan a 26 el número de pacientes hospitalizados, mientras que se mantienen en siete los que están en unidades de cuidados intensivos, con lo que la ocupación de camas Covid en las UCI se sitúa en el 6,7%.

Con estas cifras, el riesgo por la pandemia es bajo en Cantabria, que en su conjunto está y desde hace tres días consecutivos en el nivel de alerta uno por el Covid, ha enfatizado Rodríguez, aunque los de incidencia se han mantenido "más o menos estables" durante las tres últimas semanas, con "ligeras oscilaciones", ya que por ejemplo en la última el número de casos ha crecido un 8%.

El consejero también ha aprovechado su comparecencia en la Cámara para defender el 'semáforo Covid' para hacer seguimiento y control del virus por municipios desde que decayó el estado de alarma en toda España. En este sentido, y "más allá de las críticas" a esta herramienta, el responsable de Sanidad ha considerado que se ha demostrado su eficacia, ya que se ha pasado de cuatro municipios en alerta 1 a solo uno, Santa María de Cayón, y de los seis que estaban en nivel 2 ahora solo quedan dos: Los Corrales de Buelna y Noja.

VACUNACIÓN

Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) centrará la vacunación esta semana en la inoculación de primeras dosis al grupo de edad de 50 a 69 años, y avanzará en la administración de segundas dosis a los menores de 60 años (grupo 6) vacunados ya con una primera de AstraZeneca.

A estos últimos se les vacunará con Pfizer, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, ha precisado la Consejería y, en el caso de que alguien decida que no quiere esa vacuna, tendrá que firmar un consentimiento informado. La vacunación comenzarán este martes con el colectivo de fisioterapeutas.

Para hacer frente a este calendario, Cantabria recibirá esta semana 33.930 dosis de Pfizer, 16.500 de Vaxzevria (Astra Zeneca), 4.100 de Janssen y 3.800 de Moderna, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Además, con la llegada de las vacunas y la planificación esta semana,  el pasado sábado la gerente de SCS, Celia Gómez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press,  señaló que "quedan por poner alrededor de 10.000 vacunas para llegar al objetivo", por lo que este lunes, día en el que termina el mes, "estaremos más o menos en ese rango".

La administración de las vacunas se realizará en los centros de salud de toda la región y en los hospitales públicos. También siguen operativos los puntos externos al SCS de vacunación, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torres, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

Sanidad recuerda que el criterio para la organización de la vacunación por grupos de edad es la fecha de nacimiento, de mayor a menor, y que el ritmo de vacunación está supeditado a la recepción de dosis y al número global de población de ese tramo de edad en cada Zona Básica de Salud. Aun así, asegura que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin inmunizar y que, en estos momentos, la prioridad de la campaña es la población más vulnerable pendiente de vacunar.

En estos momentos, el grupo en el que se centra la campaña de vacunación es el de 60-69 años, si bien ya se ha comenzado, en aquellas zonas donde ha finalizado su vacunación, con el de 59-55 años.

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS Y CITACIÓN

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas

Además, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado o no es posible registrar la incidencia en la web, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar, pero ha surgido una causa justificada y no se puede acudir a la misma.

Por el contrario, si JANO, el asistente virtual para la citación, ha llamado y no ha conseguido confirmar la cita o el usuario no ha logrado comunicarse correctamente con el robot, personal del SCS contactará personalmente con el usuario en el mismo número de teléfono para confirmar la cita.

Además, si el usuario tiene una llamada perdida y sospechas de que era para la citación de la vacuna, será el SCS quien contacte nuevamente al mismo número para otorgar la cita.

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la dirección https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación en https://biweb.scsalud.es/extensions/vacunas/vacunas.html.

Cantabria termina este lunes con casi la mitad de la población vacunada al menos con...
Comentarios