jueves. 28.03.2024

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha asegurado que el Hospital Valdecilla está funcionando "con total normalidad" y que dispone de la cobertura "suficiente" para atender a todos los casos de coronavirus, pero ha apelado a la "responsabilidad individual" para evitar aumentar el número de contagios. Así, ha dicho que si hubiera más contagios y casos más graves también habría cobertura para ellos en las unidades convencionales de UCI.  Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa en la sede del Gobierno regional tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus, que según ha dicho ha tomado medidas "un poco más restrictivas".

En concreto, ha decidido cerrar las instalaciones de turismo, los centros de día y centros sociales para mayores y los puntos de encuentro, así como restringir las visitas a las residencias de mayores "salvo casos excepcionales". La Comisión, que incluye a todas las consejerías y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, también ha acordado potenciar la flexibilidad horaria y la conciliación familiar y laboral, además de fomentar la gestión telemática y telefónica en el ámbito de la administración pública.

Sanidad contaba con el incremento debido al movimiento de la población

En cuanto al Hospital Valdecilla, ha dicho que lo que está haciendo es "prever" medidas por si fuera necesario reducir las intervenciones quirúrgicas en un futuro -"ahora no lo es"- y está organizándose para facilitar las consultas telefónicas y telemáticas para evitar los desplazamientos al hospital. También se ha establecido un área de triaje en todas las entradas del hospital para identificar a personas con infección respiratoria, para lo que se ha contratado a siete enfermeras más, se ha ampliado la guardia de la unidad de neumología para atender a pacientes con problemas respiratorios y se ha creado una comisión con los jefes de servicio para abordar la situación a diario y ver si es necesario tomar medidas adicionales.

Preguntado por la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma, ha considerado que "ayuda" porque "nos hace más conscientes" para colaborar y seguir las indicaciones. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que no viajen y ha apelado a la "responsabilidad individual" para que los que tienen síntomas "se queden en casa".

En cuanto al número de casos de Cantabria, el consejero ha manifestado que Sanidad contaba con el incremento debido al movimiento de la población al cerrar universidades y colegios, y ha reiterado que "una buena parte" de los nuevos contagiados son personas procedentes de otras comunidades autónomas. De los 22 contagiados, 10 están hospitalizados en Valdecilla y 12 han sido dados de alta al ser casos "leves". En cuanto los primeros, el consejero ha indicado que todos están estables y "sin complicaciones graves".

Sanidad asegura que Valdecilla está funcionando “con total normalidad”, pero pide...
Comentarios