jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad". "Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

Existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", afirma Simón

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas". "Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas", ha subrayado Simón, quien ha afirmado que están trabajando "intensamente" con las comunidades que están al límite o cerca del límite para que "dejen de estarlo". En este sentido, ha añadido que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y ha destacado que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha explicado que "se está reduciendo" el porcentaje de incremento de entradas en UCI "pero no de estancias", ya que cuando un paciente entra en esta unidad por coronavirus "tiene un periodo de estancia relativamente alto". En concreto, ha resaltado que hay "alrededor de 400 nuevos casos" ingresados en UCI y que estos datos son variables entre las diferentes comunidades autónomas.

En este punto, Simón ha defendido que hay que "seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control" y que el "punto crítico" es garantizar que las UCI "no lleguen a colapsarse". "Es probable que la epidemia esté evolucionando correctamente", ha subrayado. Por otro lado, ha celebrado que la movilidad en España se haya reducido "drásticamente" porque eso "favorece el control de la trasmisión" del coronavirus. "Pero todavía tenemos el problema de la saturación de las camas de UCI, que va a tardar unos días en producirse el descenso en las camas, estamos en riesgo de que se saturen", ha insistido.

MARGEN Y NO COLAPSO EN LAS UCIS

En otro orden de cosas, ha defendido que la nueva medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intenta reducir" el número de nuevos casos de coronavirus para "dar margen" a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso". En concreto, Simón ha hecho referencia a la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19, que se hará mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma. "Las medidas tomadas ayer intentan reducir el número de casos nuevos para dar margen a que las UCI puedan ir dando altas y que no se produzca el colapso", ha señalado.

Este domingo los casos de coronavirus en España se han elevado a 78.797, lo que supone un incremento de 6.549 positivos en las últimas 24 horas. Además, un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más en un día, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre estas cifras, Simón ha precisado que los casos se han incrementado un 9% en un día, por lo que ha asegurado que el incremento "lleva ya unos días bajando", siendo este sábado de un 13%. No obstante, ha pedido "tener cuidado" con los datos porque al ser fin de semana "puede haber algún pequeño retraso y que la reducción sea algo menor". Aunque ha resaltado que un 18,6% de los casos han sido dados de alta, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha lamentado el número de fallecidos, que, en sus palabras, "mantiene una línea estable en los últimos días". "La evolución parece que se ha estabilizado, incluso empezando a descender. El problema lo tenemos con garantizar que las UCI no se saturan y controlar tanto la curación de las personas que entra en UCI como la letalidad", ha dicho Simón, destacando la importancia de que "la masificación" en estas unidades "no se produzca".

Sanidad asegura que hay seis comunidades "al límite" de su capacidad de UCI y tres...
Comentarios