lunes 18/10/21
CORONAVIRUS

Sanidad alerta de la presencia de productos sanitarios contra el COVID-19 que incumplen la normativa

La Aemps ha publicado una lista con más de sesenta productos con certificados CE o declaraciones de conformidad falsos, entre otras irregularidades

Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios contra el COVID-19 que no cumplen la normativa

El Ministerio de Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios utilizados para la prevención y el tratamiento contra el COVID-19 que no cumplen con la normativa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una lista con más de sesenta productos sanitarios con irregularidades que, entre muchas otras, tienen certificados CE falsos, declaraciones de conformidad con información también falsa o marcados CE que los etiquetan indebidamente como productos sanitarios.

En concreto, esta lista recoge material sanitario como mascarillas, batas quirúrgicas y guantes de examen y quirúrgicos, además de tests de diagnóstico de COVID-19, que no deben adquirirse ni utilizarse puesto que no cumplen con las garantías de seguridad, eficacia y calidad. Además, la Aemps recuerda que estos productos deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de productos sanitarios para su comercialización en España.

En este sentido, el marcado CE es el distintivo que declara la conformidad de un producto con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad, por lo que es imprescindible que figuren en el etiquetado. Sin embargo, la Agencia indica que algunas mascarillas y batas quirúrgicas han sido autorizadas expresamente por la Aemps, por lo que no tienen el marcado CE pero sí un número de autorización del organismo.

Así, la agencia señala que, junto con las comunidades autónomas, se encuentra realizando una labor continua de control del mercado "para asegurar que los productos son conforme a la legislación, tomando las medidas adecuadas para evitar su comercialización y uso por parte de los usuarios". De esta forma, el organismo aconseja a los usuarios que tengan algunos de los productos que aparecen en el listado de la Aemps que se abstengan de utilizarlo y que lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.

Comentarios