jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad ha completado en Cantabria su integración con la app Radar COVID para dispositivos Android e iOS, destinada al rastreo de contactos estrechos de ámbito nacional.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que con la incorporación de esta medida su departamento continúa con la política de ampliación de su cartera de servicios digitales y cumple el compromiso adquirido dentro del Consejo Interterritorial de Salud de poner en marcha Radar COVID en todo el territorio nacional para lucha contra la pandemia. También ha señalado que esta aplicación, desarrollada por el Gobierno de España, garantiza la privacidad y protección de datos de sus usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, la app Radar COVID hace uso del Bluetooth de baja energía del dispositivo móvil para el intercambio de información digital (tokens) entre dispositivos que estén a menos de 2 metros durante más de 15 minutos. Se trata de un proceso absolutamente anónimo y respetuoso con la privacidad donde no se solicita ningún dato personal ni se usa la posición GPS del teléfono, ha insistido el Gobierno.

Posteriormente, cuando un usuario introduce su positivo PCR validado por el Servicio Cántabro de Salud con el código de 12 dígitos asignado, se desencadena el proceso de aviso a los contactos estrechos almacenados en ese teléfono, proceso que es también anónimo, para que éstos se dirijan a sus servicios de atención a COVID de referencia de su comunidad autónoma. De esta manera, se consiguen detectar los contactos de casos positivos que se escapan al proceso de rastreo manual.

En el caso de Cantabria, la funcionalidad de comunicación del código de 12 dígitos está ya disponible para los rastreadores de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública que pueden entregar por SMS de una forma segura y fiable el código de validación para su uso en la app del Gobierno de España. Adicionalmente, se han incorporado también los resultados de pruebas COVID19 en el apartado Mi Salud por cl@ve de la App para pacientes del Servicio Cántabro de Salud SCSALUD, con acceso directo al código y enlace a la App Radar COVID. En concreto, se informa al paciente del histórico de pruebas realizadas y en el caso de un resultado positivo PCR, se le facilita el código de validación de 12 dígitos y enlace directo a la App Radar COVID para su introducción.

Esta mejora de la app SCSALUD se suma a la puesta a disposición hace pocos meses de nuevos servicios digitales, en concreto, y ya disponibles, la receta electrónica, el último informe de consulta externa, de urgencias y de alta de hospitalización, así como la lista de espera quirúrgica, la lista de espera diagnóstica o las consultas pendientes de atención especializada.

La app SCSALUD incluye otra utilidad muy importante e innovadora a nivel nacional como es la posibilidad de recibir la videollamada del profesional sanitario para la teleconsulta por videoconferencia, disponible en todos los centros sanitarios del SCS.

Sanidad activa en Cantabria la app Radar COVID
Comentarios