jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado dispuesto a establecer un sistema de "co-gobernanza flexible y adaptable" que incluya incluso una negociación bilateral con las comunidades autónomas respecto la gestión de la desescalada. Ha añadido que las escuchará también sobre cuál debe ser la unidad de territorio a tener en cuenta a la hora de relajar las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, si bien desde el Gobierno defenderán que sea la provincia porque establece fronteras que conocen todos los ciudadanos.

Se han producido focos de infección por coronavirus causados por movilidad entre comunidades

"Humildemente el Gobierno cree que tiene que ser la provincia, y no sólo por sus capacidades estratégicas sanitarias" ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha apuntado la posibilidad de que las autoridades sanitarias establezcan que determinados territorios, como Madrid o Cataluña, accedan más tarde que el resto a la fase 1 en función de la evolución de la pandemia. Así, ha puntualizado que va a ponerse en marcha "una negociación bilateral con las comunidades para evaluar qué territorios de cada una de ellas puede pasar de fase, porque la enfermedad no entiende de fronteras administrativas". Al hilo de ello, ha recordado que se han producido focos de infección por coronavirus causados por movilidad entre comunidades y el Ejecutivo no quiere que ello vuelva a pasar en el futuro. "Nos hemos dado un sistema de cogoberanza flexible, adaptable a la evolución de la epidemia", ha subrayado, para añadir que si en algún momento en algún territorio se produce un freno o una revisión de la fase de desescalada a aplicar ello no debe ser entendido como un fracaso de las autoridades públicas ni de la sociedad civil, ya que nos enfrentamos a "algo ignoto y desconocido". "Seamos conscientes de que tras un paso atrás puede haber dos pasos adelante inmediatamente, siempre que contengamos la expansión del virus", ha agregado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que la demarcación provincial es más efectiva frente al área sanitaria o la comarca, propuestas por algunas comunidades autónomas, para ir estudiando el avance de la desescalada. "¿Si se preguntara a cada uno de los españoles si conocen cual cuál es la frontera de su área sanitaria, podrían decir si puedo o no pasar de esta calle?", ha señalado, a modo de ejemplo. Para Sánchez, además, el conocimiento de las fronteras provinciales es con el que se manejan habitualmente los ciudadanos en términos de movilidad y actividad económica, ya que ésta se suele circunscribir a este ámbito. La situación es diferente, por ejemplo en el caso de las islas Canarias y Baleares, que son uniprovinciales pero dónde se ha actuado de forma diferente, en función de la situación de cada isla. "No es una cuestión caprichosa, tiene un basamento de expertos y el objetivo de ser eficaces en la contención" de las infecciones, ha puntualizado.

Sánchez defiende que la desescalada se base en provincias aunque ofrece negociación...
Comentarios