domingo 16/5/21
CORONAVIRUS

¿Sabes qué es la Covid persistente o “Long Covid”?

Mujer con mascarilla | Foto: Pixabay
Mujer con mascarilla | Foto: Pixabay

Los síntomas de la Covid pueden durar semanas o meses después de la infección inicial de Covid, o incluso aparecer tras un tiempo sin ellos. Se trata de un síndrome conocido como Covid persistente o “Long Covid” y cuya aparición no está relacionada con la gravedad de la infección, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados. De ello ha informado Salud Pública este miércoles a través de un documento donde explica las características de este síndrome que produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito laboral y social.

Ni la gravedad del contagio ni la edad son atenuantes o causas del Covid persistente, pues pueden afectar a cualquier persona que padezca la enfermedad independientemente de estos parámetros, aunque sí que parece más frecuente en edad media y en mujeres. Según datos proporcionados por Sanidad, aproximadamente una de cada cinco personas tiene algún síntoma tras cinco semanas de la infección y una de cada diez tiene algún síntoma tras 12 semanas de la infección.

Se ha descrito un gran número de síntomas asociados a la Covid persistente tales como cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre o trastornos del sueño. Además, presenta afecciones respiratorias (tos, sensación de falta de aire), digestivas (diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago), dermatológicos (erupciones, caída del pelo, debilidad en las uñas), neurológicos (dolor de cabeza, “niebla mental”, dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, parestesias y alteraciones del estado de ánimo), cardiovasculares (palpitaciones, cambios de la tensión arterial), oídos, ojos y garganta (dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis).

Los síntomas pueden fluctuar o persistir en el tiempo, empeorar con el esfuerzo físico y mental y provocar limitación de la capacidad funcional.

Comentarios