jueves. 28.03.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, preguntado por el uso de las mascarillas este viernes en la rueda de prensa en la que han informado de la situación epidemiológica y la flexibilización de restricciones, ha indicado que Cantabria se moverá en el ámbito del Consejo Interterritorial, por lo que será la Comisión de Salud Pública la que "valore el tema, nos haga una propuesta, nosotros participaremos del debate y haremos lo que se decida en la comisión".

En su opinión, en espacios abiertos "se podrá en algún momento dulcificar, no digo pasado mañana; y lo que no creo que podamos es quitar la mascarilla todavía en espacios cerrados hasta que el porcentaje de vacunación sea más alto".

Al hilo, el consejero ha recordado que la previsión de Cantabria es tener vacunada con al menos una dosis al 70% de la población total de la comunidad a primeros de agosto, un margen "en el que estaría la inmunidad de rebaño". Sin embargo, resta un 30%, que además corresponde a población joven, que no sufre las consecuencias graves de la infección pero que sí son agentes transmisores de la misma.

VIRUS ESTACIONAL

Por otra parte, el director de Salud Pública ha señalado que hay "cierto consenso científico" de que una vez esté la población vacunada en un porcentaje alto el coronavirus no desaparecerá, sino que se convertirá en otro virus de infección respiratoria estacional, con mayor expansión en otoño e invierno, con lo que "es probable" que se produzcan más olas en el futuro, ya que el virus cambia para adaptarse.

"A pesar de estar inmunizados, es probable que se produzcan otras ondas"

"A pesar de estar inmunizados, es probable que se produzcan otras ondas", ha advertido, Wallman, aunque sí ha matizado que el impacto en materia sanitaria "no tendrá nada que ver con lo que hemos sufrido hasta ahora". Así, la pandemia durará un tiempo y será epidémica en España y Europa como infección respiratoria en otoño y en invierno más leve que la actual. "Como la gripe, vendrá los próximos años, no va a desaparecer, pero se cree que no va a haber otro coronavirus sobre el que la vacunación no haga ningún efecto", ha apuntado. Con las variantes actuales, la pauta completa de vacunación es "altísimamente efectiva y protege", ha destacado.

Rodríguez dice que el uso de la mascarilla se podrá "dulcificar" en exteriores pero no...
Comentarios