viernes. 29.03.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha censurado duramente las críticas al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma esgrimidas por la oposición (PP, Cs y Vox), a la que ha acusado de esconder un "puñal" tras la "mano tendida" que, en momentos, han ofrecido. "Lejos queda ese supuesto acercamiento desinteresado de hace apenas un mes durante la tramitacion presupuestaria, y lo que ha quedado claro es que su mano tendida siempre pretende ocultar el puñal que llevan en la otra. Siempre ustedes tienden la derecha y en la izquierda guardan el puñal para cuando te das la vuelta", ha reprochado este miércoles el consejero a la oposición durante su comparencia en el Parlamento regional, solicitada por PP y Cs, para hablar del plan de vacunación y del reciente cese de quien era directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

El consejero ha acusado a la oposición de "disfrutar" cuando Cantabria es "titular de malas noticias", algo que, a su juicio, ha quedado demostrado tras, en los primeros compases de la campaña, salir a denunciar que la vacunación estaba siendo "lenta".

Rodríguez ha reconocido que "es cierto" que en la primera semana se pusieron "pocas" dosis, algo que, además de la complicación de iniciar una campaña de vacunación "diferente" a otras realizadas anteriormente y con las dificultades logísticas que conlleva la vacuna de Pfizer, ha achacado a que se actuó "con prudencia" al "no saber" cuántas dosis se iban a recibir o si había que reservar las segundas dosis.

En este sentido, ha reivindicado que "una semana después", la comunidad ya alcanzó "la velocidad de crucero" y empezó a administrar "más de 2.000 vacunas" diarias.

El consejero ha indicado que, de hecho, a fecha del día 16 de enero, la comunidad había administrado ya más del 99 por ciento de las dosis disponibles y había vacunado a la "inmensa mayoría" de las residencias de mayores, salvo a aquellas con brotes, y del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Según los últimos datos del SCS, a cierre del día de ayer, se ha vacunado a 20.087 personas, casi el 87 por ciento de las disponibles. "Lejos del ruido de la oposición está la tozuda realidad", ha dicho el consejero, que ha indicado que, frente a las "insidias, injurias, falacias y descalificaciones personales" hacia su persona, están los "argumentos, los hechos y los datos".

Rodríguez ha acusado a PP, Cs y Vox de usar argumentos para criticar la vacunación que "rozan el ridículo", en los que han llegado a "faltar a la verdad" y a "sacar lo peor que llevan dentro". Así, ha criticado las afirmaciones de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por que se hubiera incluido en la primera fase de vacunación a los reclusos y al personal del centro penintenciario del Dueso, en Santoña.

Rodríguez ha reprochado a la dirigente popular sus declaraciones, en las que criticaba que se hubiera vacunado antes a "delincuentes" que a algunos "abuelos".

El consejero ha afirmado que la decisión de vacunar en el Dueso responde, no a una "decisión política" suya, sino a una "decisión técnica" y por criterios sanitarios para evitar las consecuencias de un brote en el penal que hubiera, según ha dicho, supuesto el "colapso" en el cercano hospital de Laredo y también incrementado la presión de las UCI en Valdecilla.

Rodríguez ha criticado que Buruaga tratara de "deshumanizar" a los reclusos del penal y ha recordado que, pese a su condición, también tienen derecho a la protección a la salud.

También el consejero ha afeado a la oposición sus acusaciones a Sanidad por, supuestamente, haberse saltado la Estrategia Nacional de Vacunación, al comenzar a vacunar a sanitarios sin haber acabado con los usuarios y el personal de las residencias.

Rodríguez ha asegurado que, en Cantabria, no se ha incumplido "en ningún momento", ese documento y ha asegurado que "casi todas" las comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por la coalición PP-Cs, han optado por "simultanear" la vacunación de los colectivos de la primera fase. También ha acusado a la oposición de tener "argumentos para una cosa" y para la contraria y ha ironizado con el hecho de que ésta, en un inicio, criticara al Gobierno por vacunar despacio y luego por hacerlo "demasiado deprisa".

El consejero solo ha reconocido un "pequeño 'debe'" en la campaña de vacunación, como ha sido que, en algunos momentos, se ha vacunado "más rápido" que lo que se era capaz de registrar.

Pese a todo, ha indicado que "a pesar" de la oposición y de sus críticas, la campaña de vacunación va a continuar "a buen ritmo", siguiéndose los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad y también los técnicos de la Consejería, pero no los propuestos por la oposición.

Rodríguez censura las críticas de la oposición a la vacunación: "Su mano tendida...
Comentarios