sábado. 20.04.2024

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha asegurado que su departamento, en lo que a la campaña de vacunación contra el coronavirus se refiere, se limita a seguir la estrategia diseñada a nivel nacional, que "no excluye a nadie". Con estas palabras, el socialista ha respondido esta tarde en el Pleno del Parlamento a una interpelación de Vox sobre la "exclusión" de personal de guarderías infantiles de los grupos prioritarios de inmunización, a lo que ha aclarado que depende de que sean centros educativos autorizados como tales por el departamento del ramo. "Vacunamos por igual a los públicos que a los privados", ha sentenciado.

El responsable de Sanidad ha admitido que el mensaje del grupo mixto es "muy llamativo", pero ha recordado que "por mucho que se repita una cosa no es cierta". Así, ha instado al diputado que ha defendido esta iniciativa, Armando Blanco, -que cree que el Ejecutivo regional "interpreta a su antojo" esa estrategia-, a que se la lea, ya que "es clara" y "no excluye a ningún colectivo". Y, en todo caso, Cantabria se limita a ejecutarla.

De este modo, Rodríguez ha indicado que aunque se establecen grupos prioritarios, no se deja sin dosis a "nadie", y quien no esté asignado a ninguna agrupación establecida, se le inmuniza por criterio de edad, teniendo en cuenta en el orden establecido factores como la vulnerabilidad ante el virus o el grado de transmisión. Ha precisado al respecto que si bien el grupo 6 de esa estrategia de vacunación prioriza a colectivos en activo con funciones esenciales, se antepone en el apartado A de esta categoría a aquellos que garantizan la seguridad de la sociedad o atienden las emergencias, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y después, en el apartado B, figuran docentes y resto de personal -conserjes, profesionales de la limpieza, etc- de educación infantil, es decir, de niveles educativos de cero a seis años, sean de titularidad pública o privada, pero que estén autorizados como centros educativos, ha remarcado. Es decir, que han de disponer de un currículum educativo validado por la Consejería del ramo, punto en el que radica la "diferenciación" y "priorización" en la estrategia de vacunación. El titular de Sanidad ha insistido que en el caso de las guarderías "nada influye" el que sean públicas o privadas, ya que se vacuna "por igual" a todos los centros, siempre y cuando estén autorizados como tales por Educación.

Rodríguez asegura que “vacunamos por igual” a guarderías públicas y privadas y "no se...
Comentarios