miércoles 14/4/21
CORONAVIRUS

El riesgo de mortalidad por Covid es 3,5 mayor que por gripe

UCI del Hospital del Mar de Barcelona
UCI del Hospital del Mar de Barcelona

El riesgo de mortalidad por Covid-19 es 3,5 mayor que por gripe, según ha puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) en un estudio publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.

"Ahora podemos decir definitivamente que el Covid-19 es mucho más grave que gripe estacional"

"Ahora podemos decir definitivamente que el Covid-19 es mucho más grave que gripe estacional. Los pacientes ingresados en el hospital de Ontario con COVID-19 tenían un riesgo 3,5 veces mayor de muerte, un uso 1,5 veces mayor de la UCI y estancias hospitalarias 1,5 veces más largas que los pacientes ingresados por gripe", han señalado los expertos. De hecho, estos resultados se suman a los datos de estudios similares realizados recientemente en Francia y en Estados Unidos. Para llevarlo a cabo, se compararon las hospitalizaciones por gripe entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de junio de 2020 en siete grandes hospitales en Toronto y Mississauga, áreas con grandes poblaciones y altos niveles de Covid-19.

Se incluyeron a todos los pacientes ingresados en los servicios médicos o en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por gripe o por COVID-19. Hubo 783 hospitalizaciones por gripe en 763 pacientes, en comparación con 1.027 hospitalizaciones por Covid-19 en 972, lo que representa el 23,5% de todas las hospitalizaciones por COVID-19 en Ontario durante el período de estudio.

La mayoría de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían pocas otras enfermedades y el 21% eran menores de 50 años. Asimismo, las personas menores de 50 años también representaron casi 1 de cada 4 (24%) ingresos a la UCI.

"Mucha gente cree que el COVID-19 afecta principalmente a las personas mayores y, aunque es cierto, encontramos que entre los adultos mayores de 75 años que fueron hospitalizados con COVID-19, casi el 40% murió en el hospital y que también puede causar una enfermedad muy grave en los adultos más jóvenes", han señalado los expertos. Y es que, las personas hospitalizadas por Covid-19 tenían un mayor uso de la UCI, más probabilidades de ser conectadas a un ventilador y estancias hospitalarias más prolongadas, en comparación con las personas con gripe.

Comentarios