sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que, dentro de esta crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus, la comunidad está en una situación "de privilegio" y "bastante mejor" que otras, tanto por la evolución de la epidemia, donde hay un "descenso significativo" en el número de nuevos casos, como por la reserva de camas de hospitalización y en UCI existentes que permiten garantizar, al menos en estos momentos, que todo el que la necesite, la tenga. En su comparecencia de este lunes en el Parlamento regional para dar cuenta de la situación del COVID en Cantabria, Revilla ha asegurado que "en ningún momento" se ha padecido esa "angustia" de ver colapsados los hospitales o las UCI de los hospitales públicos. "No ha llegado y esperemos que no llegue", ha dicho Revilla.

Según los últimos datos que hay, Cantabria es la tercera comunidad autónoma con la tasa de letalidad más baja

El presidente de Cantabria ha atribuido el hecho de que no se hayan producido estos colapsos al "reservorio" de camas -tanto de hospitalización como UCI-. En este sentido, ha señalado que se han llegado a preparar un millar de camas para atender a pacientes COVID en los hospitales, además de llegar a acuerdos para utilizar espacios que no son propiedad de la comunidad autónoma, como el que se llegó con el Ayuntamiento de Santander para habilitar más de 200 camas por si fuera necesario. Además, ha explicado que para poder garantizar la atención a pacientes con coronavirus en los hospitales públicos se han realizado derivaciones a centros privados, como Mompía, Santa Clotilde o Padre Menni (ayer domingo el mismo Revilla las cuantificó en 66), para pacientes con otras dolencias.

Revilla, que ha comparecido ataviado con guantes de protección y dirigiéndose a un hemiciclo prácticamente vacío por las medidas de seguridad acordadas a causa de la epidemia, se ha referido también a algunos datos científicos sobre la evolución de la enfermedad en Cantabria. Así, por ejemplo, ha señalado que, en Cantabria, la tasa de letalidad del coronavirus se sitúa en torno al 5%, cuando en otras comunidades supera el 10%. De hecho, según los últimos datos que hay -hasta las 20:00 horas de ayer, domingo- Cantabria es la tercera comunidad autónoma con la tasa de letalidad más baja.

Además, Revilla ha subrayado que, según el factor R0 -el número reproductivo básico (R0)- de la enfermedad en Cantabria, que mide el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio, es de los más bajos por comunidades autónoma. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Carlos III, consultados por Europa Press, este factor RO se sitúa en el 0,66, sensiblemente inferior al de España (0,94) y solo más alto que el de Baleares (0,63) y de Extremadura (0,65).

En cuanto al material sanitario, Revilla ha asegurado que Cantabria ha estado "bastante bien abastecida para los casos imprescindibles", algo que ha sido posible gracias al aportado y adquirido por el Gobierno regional y por las aportaciones de ciudadanos y empresas, no por los envíos del Ministerio de Sanidad.

Como muestra, Revilla ha señalado que el Gobierno regional ha comprado 600.000 mascarillas -por unas 125.000 enviadas por el Ejecutivo central- y 12.000 isopos. A éstos, se suman desde ayer otros 12.700 test enviados por el Gobierno de España. Por todo ello, Revilla ha señalado que, aunque "dentro de la gravedad", es el momento de sentir "cierto optimismo", aunque "moderado".

Revilla asegura que Cantabria está en una “situación de privilegio” y “bastante mejor”...
Comentarios