viernes. 29.03.2024

El pasado 22 de junio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) daba la voz de alarma, se tenían que retirar varios helados por contener alguno de sus ingredientes óxido de etileno, un elemento considerado tóxico para la reproducción. Desde que la AESAN declaró públicamente que varios productos se tenían que retirar de los distintos puntos de venta, ninguna marca había dado un paso al frente para anunciar cuáles eran los productos que contenían esta sustancia. Ahora lo ha hecho Mars, una compañía que trabaja a nivel mundial fabricando alimentos.

La empresa estadounidense ha retirado del mercado varios lotes de helados, concretamente algunos de las marcas Snickers, M&M’s, y Twix. No obstante, la empresa ha apuntado que aunque la cantidad de óxido de etileno hallada es superior a lo permitido legalmente, se encuentra en muy bajas cantidades en uno de los ingredientes de estos helados. Sin embargo, se retiró del mercado de ipso facto. Por otro lado, Mars apunta a que no todas las empresas han hecho público los productos de sus marcas que contienen esta sustancia, por lo que podrían ser ingeridos por quienes ya dispusiesen de estos alimentos en sus casas antes del anuncio.

En Cantabria ya no nos encontramos ninguno de estos helados en las estanterías de los principales supermercados, como por ejemplo BM Supermercados o Lupa, que por ejemplo si tienen otros productos de M&M’s, Snickers y Twicks, estos sin ingrediente perjudicial alguno.

Al igual que Mars, la empresa británica Froneri ha habilitado un buscador de alimentos en su página web donde poder introducir los seis dígitos que aparecen al comienzo del lote de productos de esa marca y así poder comprobar que alimentos tienen esa sustancia.

Lo que está claro es que el silencio corporativo no ayudará a la salud pública, por lo que se espera que más marcas hagan de conocimiento público y abierto cuáles de sus productos contienen el desafortunado óxido de etileno.

Retiran varios helados a la venta por contener una sustancia cancerígena
Comentarios