domingo. 03.07.2022

La ingeniería biomédica plantea un proceso de transformación para la medicina, no solo en aspectos de rehabilitación y asistencia en patologías que implican daño cerebral, sino también en el tratamiento y diagnóstico temprano de enfermedades; considerando la nanotecnología como la nueva revolución industrial.

Adquirir conocimientos avanzados en las nuevas tecnologías de la salud es crucial. Uno de los másteres más completos que te permite hacerlo es este Máster en ingeniería biomédica online que te ayudará a mantenerte al día con las últimas investigaciones aplicables a medicina y nanotecnologías para contribuir de forma más eficiente al desarrollo de la ciencia médica.

ÁREA DE APLICACIÓN DE LA NANOMEDICINA

La ingeniería biomédica es el área que resulta de aplicar principios de ingeniería a la medicina y biología; esta ha dado lugar a grandes áreas analíticas aplicables como la nanomedicina. Es esencial en la actualidad con sus técnicas de diagnóstico que asegura dispositivos muy pequeños capaces de detectar enfermedades en sus etapas más tempranas gracias a la detección de moléculas y células alteradas.

Por otro lado, es útil en el área de tratamiento, mediante fármacos con sistemas liberadores de partículas que dirigen el principio activo al sitio adecuado en la cantidad adecuada, para que no se pierda ninguna cantidad en el transporte, absorción y metabolismo del medicamento.

MEDICINA REGENERATIVA

Es una de las áreas con mayor potencial de la ingeniería biomédica; esta busca el mantenimiento, restauración o mejora de la función de pequeños grupos celulares, hasta tejidos y órganos, tomando en cuenta la terapia celular. El futuro se centrará en aplicar al sistema de salud, los resultados y grandes datos obtenidos de las investigaciones, que tienen potencial de cambiar el entorno clínico para siempre.

Se utilizan dispositivos cada vez más pequeños y precisos, implantes de calidad, biodegradables, impresión 3D para hacerlos rápido y personalizados, células madre y mucho más.

NEUROREHABILITACIÓN ROBÓTICA Y EXOESQUELETOS

Hemos llegado al punto que solo se veía en las películas; la ingeniería biomédica y la nanotecnología han conseguido mezclar robótica y medicina. Actualmente, los exoesqueletos son la evolución de los dispositivos robóticos, adaptados a las necesidades de rehabilitación para las personas con daño neurológico, como ocurre en enfermedad cerebro vascular, y lesiones medulares.

Lo más interesante de esta tecnología, es como busca establecer una relación íntima física y cognitiva entre el exoesqueleto y el paciente; para lo cual se vale de una serie de sensores que detectan la intención del usuario y busca asistir los movimientos.

DRONES Y BIOMEDICINA

Los drones han dejado de ser un juguete o una herramienta para capturar fotografías y videos para convertirse en una herramienta de salvación para hacer llegar medicamentos o vacunas a zonas difíciles. Además de permitir el análisis de los diferentes tipos de microorganismos y contaminantes en el aire, tomar muestras sin poner en riesgo al personal humano, e incluso neutralizar vectores con precisión.

Definitivamente, estas tecnologías van tomando cada vez más forma y tienen mayor influencia en el área biomédica, por lo que se espera que su gran potencial sea implantando próximamente en España y puedes formar parte de esta revolución tecnológica y médica si te formas con un máster de calidad, que te ofrezca las herramientas necesarias para formar parte de estas áreas de trabajo.

Comentarios