viernes. 29.03.2024

Reinosa no ha registrado este fin de semana ningún nuevo caso de coronavirus y, aunque mantiene una incidencia acumulada "muy alta", -de 778 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 478 a siete-, se detecta "cierto descenso" en los contagios, por lo que, de momento, no se contemplan medidas adicionales como el cierre perimetral del municipio o el de establecimientos. Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha explicado que desde que comenzaron a crecer los casos en Reinosa "es la primera vez que está empezando a apuntar hacia abajo".

Por ello, y una vez analizado el conjunto de factores que se tienen en cuenta para decidir si se pasaba del nivel 3 (en el que se encuentra ahora Cantabria) al 4 (el que se barajaba para Reinosa), por ahora no se considera necesario establecer "medidas adicionales" en el municipio, sino que "va a ser suficiente" con las ya adoptadas "para estabilizar el área", ha dicho. No obstante, ha precisado que estas medidas "necesitan tiempo" para hacer efecto, por lo que se va "a esperar a ver si eso sucede".

De ahí, que se siga manteniendo una "especial vigilancia" sobre Reinosa, que también registra una positividad por encima del 10%, en concreto del 11,5%, pero donde, sin embargo, la ocupación hospitalaria, otra "variable" que es necesario se cumpla según los algoritmos establecidos para que el municipio entre en el nivel de alerta "4 plus", no llega al 10%.

Así, en su hospital de referencia, que es el de Sierrallana de Torrelavega, hay 22 pacientes ingresados (el 7%), cuando para pasar dicho "umbral" tendría que llegar a 31, por lo que "todavía hay cierto margen", ha reiterado el responsable de Salud Pública. Otros factores que pueden influir en la situación, al tratarse de municipio de menos de 10.000 habitantes, y que se evalúan también, ha explicado, es que, desde hace unas tres semanas la mayoría de los casos se pueden atribuir a 11 brotes "grandes": seis en el ámbito familiar, con unos 54 casos; tres en el social, con 40; uno mixto educativo-deportivo, con 39; y otro laboral, con unos seis casos.

La media de contactos de cada caso está en tres, lo que "no es excesivamente alto", y la media de edad de los afectados en 34 años, es decir un 86% de estos casos son menores de 60 años, "relativamente jóvenes".

El hecho de que no se haya registrado ningún caso nuevo este fin de semana y de que en Campoo de Enmedio tampoco lo haya habido el domingo, llevan a pensar en un "cierto descenso" y a no implementar por el momento nuevas medidas, ha reiterado.

En cuanto a la situación en otros municipios, Wallmann ha explicado que no hay ningún otro que supere el límite de 500 casos de incidencia acumulada, pero "sí bastantes que van creciendo, como es lógico, porque estamos en situación de transmisión comunitaria extendida por toda Cantabria". Pero "no hay otro punto caliente como tal", ha subrayado.

Reinosa registra “cierto descenso” de casos, por lo que no se contempla su cierre...
Comentarios