viernes. 29.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reivindicado el protagonismo de Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario, ya que, según ha dicho, es donde se presta "el 90% de la asistencia y se realiza la continuidad asistencial".

Además, ha destacado que en Atención Primaria se lleva a cabo el mayor porcentaje de diagnósticos y abordajes terapéuticos, y asume la responsabilidad de la promoción y prevención de la salud.

Real se ha referido así durante su participación en las 23 Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), evento en el que ha indicado que este protagonismo de la Atención Primaria convierte a los profesionales en coordinadores de los recursos asistenciales.

La titular de Sanidad también se ha referido al 'Marco estratégico para la Atención Primaria de Salud' aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo --ha señalado-- es "impulsar, modernizar y adaptar" la Atención Primaria a las necesidades asistenciales actuales a través de 199 medidas, estructuradas en seis estrategias.

Ha reivindicado que estas actuaciones permitirán además sentar las bases para afrontar los retos futuros. En este ámbito Real ha apuntado la destacada posición de Cantabria ya que la comunidad coincide "con muchas de las propuestas planteadas", algunas de las cuales, además, ya están implantadas en la comunidad.

Como problema generalizado de la Atención Primaria a nivel nacional ha citado el cambio de la demanda asistencial y el déficit de profesionales vinculado a una falta de planificación de los recursos humanos "que estamos sufriendo ahora, pero que viene de hace años".

PROGRAMA CIENTÍFICO

Por su parte, el presidente de la SCMFyC, Miguel García Ribes, ha puesto en valor el nivel científico de estas jornadas, indicando que han contado tanto con talleres como con diversas conferencias.

A nivel práctico, los talleres se han centrado en las enfermedades de transmisión sexual, las novedades en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la actuación urgente en casos de disnea (dificultades de respiración). También se han celebrado dos talleres de pregrado para estudiantes sobre suturas y auscultación cardiopulmonar.

Por su parte, las conferencias se han centrado en el triángulo de evaluación pediátrica para llevar a cabo una valoración inicial del paciente, el análisis de la gestión de la Atención Primaria en Cantabria y las ciberadicciones.

La exposición y defensa de e-pósters han completado el programa científico de esta reunión.

Real reivindica la Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario
Comentarios