viernes. 19.04.2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real (PSOE), considera que la política de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se debe de "revisar" y "actualizar". Real ha afirmado que, "sin violentar las competencias autonómicas”, este asunto “se debe abordar de una manera consensuada dentro del Consejo Interterritorial".

Así lo ha defendido durante su participación en Madrid en la VI Convención de la Profesión Médica, en el que ha intervenido en la mesa redonda 'Política de recursos humanos, una asignatura pendiente', invitada por el Consejo General de Colegios de Médicos.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, Real ha defendido en este foro que los profesionales son el "principal valor" del sistema sanitario.

Además, la consejera también ha explicado las políticas de recursos humanos que, a nivel profesional, se han impulsado desde su departamento en esta legislatura y que, según ha dicho, han girado en torno a dos ejes fundamentales: "el diálogo social y la recuperación de derechos profesionales". Unas políticas que, ha reconocido, se han llevado a cabo en el espacio que han permitido las "reglas, de obligado cumplimiento a nivel estatal".

Real considera que la política de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se debe de "revisar" y "actualizar"

Entre los acuerdos adoptados en Cantabria, ha destacado el modelo de nombramientos de continuidad en Atención Primaria, que en su opinión ha facilitado la fidelización de personal estatutario temporal; la reconversión de los nombramientos de eventualidad en plazas vacantes, estructurales; el acuerdo sobre comisiones de servicio y el que facilita la retribución de la atención continuada de nocturnidad y festividad a los turnos de 12 y 24 horas a los servicios de urgencias de atención primaria y especializada.

Sobre todo, se ha referido a la revisión integral del acuerdo de carrera profesional, gracias al cual -ha dicho- "no sólo se ha levantado la suspensión que existía para el reconocimiento y retribución de nuevos grados de carrera, hasta el máximo, el grado IV, sino que ha posibilitado el acceso del personal interino al sistema de carrera y se han tomado en consideración los años de formación sanitaria especializada (MIR, EIR) para el cómputo de los servicios prestados a efectos de carrera, junto con las mejoras introducidas en la revisión del baremo establecido".

Además, Real ha subrayado que se han ejecutado las ofertas de empleo pendientes desde 2012 hasta 2015 y actualmente están en marcha los concursos-oposición correspondientes a las ofertas del 2016 y 2017, "las más numerosas en plazas de nuestra historia autonómica".

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Asimismo, la responsable del área de Sanidad en Cantabria ha apuntado que la perspectiva de género es "imprescindible ante la feminización del sistema sanitario y, en concreto, de la profesión médica, se ha impulsado la elaboración de un Plan de Igualdad en todas las entidades y empresas públicas adscritas a la Consejería de Sanidad.

De hecho, ha señalado que este proyecto ya está aprobado en la Fundación Marqués de Valdecilla y en el Hospital Virtual Valdecilla, y está fase de elaboración en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el IDIVAL.

La titular de Sanidad también ha precisado que se mantiene el complemento de atención continuada por guardias médicas en las situaciones derivadas del embarazo y lactancia que impiden realizarlas, porque "la maternidad no puede seguir visibilizándose como un impedimento profesional".

Por último, ha revisado el "apoyo" que desde la política de recursos humanos se ha dado a la cooperación sanitaria internacional.

Real destaca a los profesionales como el "principal valor de nuestro sistema sanitario"
Comentarios