sábado. 20.04.2024

Leticia Cardenal, presidenta de FAPA, habla en La Mirilla con Álvaro Sáenz sobre  la principal preocupación de los padres y madres de alumnos: qué comen nuestros hijos. Título de este tercer programa de radio de La Mirilla.

Entre las preocupaciones de los padres y madres de alumnos en los colegios se encuentran las comidas que sus hijos realizan en los centros. Es cierto que, ante esto, la presidenta de FAPA cuenta que ahora, “se nos pasa normalmente un planning con las comidas que hacen a diario” pero, añade por otra parte que “a veces dejan mucho que desear ese planning de lo que comen en realidad y de la calidad”.

Respecto a eso y a lo que muchos padres y madres piensan es que hay una falta de calidad de los alimentos que los niños ingieren en los centros. Cardenal explica que lo que se está “reivindicando” en muchos centros son “las cocinas in situ”. Por su parte, habla de la manera en la que en realidad se hace con los caterings, y es que “la calidad de un catering que te lo sirven a primera hora de la mañana para comerlo a las 14:00 de la tarde, muy buena no está”.

Además, ahora mismo,  ‘las cocinas in situ’ están alejadas también alejadas de los centros, “aquí en Cantabria nos quedan pocos colegios” con este método, “me atrevería a decir que dos o tres”. “Si queremos asegurar la mejor comida, la mejor calidad para nuestros hijos e hijas tiene que ser a través de las cocinas in situ”, concluye Cardenal sobre este tema.

En Cantabria, explica Cardenal, “hay una cosa que no pasa en otros territorios y es que los consejos escolares y la Comisión que se crea dentro de ellos, “existe la potestad de elegir una empresa u otra”, por lo que desde la Comisión puede realizar una valoración sobre” la elección de las piezas de fruta que se dan a la semana o el aceite que se utiliza”, explica como ejemplos.

Los integrantes de este programa de La Mirilla coinciden en la falta de cultura en la comida. Para Cardenal, esa es “una asignatura pendiente” y expone como solución jornadas específicas como se hacen en mucho colegios, “además de concienciarnos de que el comedor es una actividad más y tienen que formar parte del día a día de los centros”. Asimismo,por su parte la representante de FAPA explica que “estamos acostumbrados a comer más comida rápida” que en otros tiempos por lo que lo califica como “un paso atrás”. De esta manera, asegura que  deben “ponerse las pilas”.

Desde la FAPA una de las soluciones que da es la implantación de las cocinas in situ, porque “aumentan y mejoran la calidad de la comida” y aparte “abarata el precio en muchas ocasiones”.

 

“Si queremos asegurar la mejor comida para nuestros hijos e hijas tiene que ser a...
Comentarios