viernes. 19.04.2024

El doctor Héctor Alonso estudió Medicina en la Universidad de Cantabria y realizó la especialidad de Medicina Interna desde 1997 hasta 2002. Posteriormente, comenzó a trabajar en el Servicio de Urgencias de Valdecilla y desde el 2018 es el jefe de Estudios del hospital cántabro, tras ser elegido por la Comisión de Docencia. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria analiza las razones por las que no se han cubierto todas las plazas MIR que ha ofrecido la Comunidad Autónoma en este ejercicio, entre ellas varias de Médico de Familia.

- ¿Cuál es el perfil de los MIR a día de hoy si analizamos las especialidades más demandadas?

A nivel nacional ha habido un cambio reciente a especialidades como Dermatología y Medicina Estética. En nuestro hospital este año ha sido Traumatología la especialidad más elegida con el mejor número, un total de 11, y también Cardiología, Radiodiagnóstico y Anestesia han sido muy demandadas.

- ¿Por qué crees que los residentes eligen menos Cantabria que en épocas anteriores?

Creo que hoy en día se tiende a hacer más la especialidad en las grandes ciudades que te ofrecen un mayor número de oportunidades laborales para el futuro, y también se suelen elegir las ciudades donde uno vive. La verdad es que no encuentro otra razón.  

- Y ¿por qué crees que no se han cubierto todas las plazas MIR de Médicos de Familia y de otras especialidades?

Esa pregunta te la puede responder mejor la responsable docente de los MIR de Familia, pero es posible que las causas estén en el menor atractivo global de la Medicina de Familia, que se haya reducido la presencia de los residentes en el hospital y en los problemas que han tenido los MIR recientemente con su jefatura, al final un futuro residente siempre pregunta a los residentes en activo para que le aconsejen y eso pesa mucho a la hora de elegir.

- ¿Crees que debe cambiar algo en el sistema para que no se den estas situaciones?

Creo que debemos mejorar en nuestro trabajo diario con los Residentes, ese es nuestro mejor aval para hacer más atractivo un programa de Residencia y debemos trabajar con el foco puesto en este objetivo. 

- Y con respecto a la formación de los médicos residentes... ¿crees que ha mejorado en los últimos años?

Se ha mejorado mucho la formación en cursos intentando conseguir una adecuada formación transversal, además de la propia de su especialidad.

- Para terminar, ¿cuáles son tus objetivos actuales como de Estudios de Valdecilla? 

Seguir intentando mejorar día a día la formación de nuestros residentes para conseguir que Valdecilla sea un centro de excelencia en la formación, ese es el objetivo fundamental del Departamento.  

“Hay que mejorar la formación de los residentes para que Valdecilla sea un centro de...
Comentarios