jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria tras la negociación y conformidad unánime en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El Plan de Igualdad del SCS, que se une a los de la Fundación Marqués de Valdecilla, Hospital Virtual Valdecilla e IDIVAL, es, según el Gobierno, "un ejemplo del claro compromiso de la Consejería de Sanidad con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". Además, cumple con lo dispuesto en la II Estrategia de transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria, recientemente aprobada. 

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que este plan es fruto también del acuerdo para la recuperación de condiciones de trabajo y mejora del empleo público en el ámbito sanitario de Cantabria, aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad al inicio de legislatura.

Un plan "prioritario", dado el perfil del personal del SCS, cada vez más feminizado, cuya elaboración debía considerar, sobre todo, su incidencia en la organización sanitaria, las necesidades específicas que su aplicación genera y un análisis de medidas para facilitar la conciliación y el desarrollo profesional.

El objetivo último es mejorar las condiciones laborales y aplicar las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria.

PLAN DE IGUALDAD 

El plan se ha elaborado de forma participativa a través de un grupo de trabajo integrado por representantes de todas las gerencias del SCS, la Secretaria General de Sanidad y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial. En su diseño se han tenido en cuenta indicadores tanto cuantitativos, como cualitativos, obtenidos de una encuesta anónima, en la que se animó a participar a todo el personal del SCS.

El Plan de Igualdad del SCS se concibe como un instrumento abierto y dinámico, que se irá desarrollando progresivamente, y adaptando a los resultados de la evaluación continua de las medidas que establece. Tras su entrada en vigor, las propuestas y medidas que contempla se irán integrando de forma paulatina en la política de recursos humanos. La estrategia elaborada contempla seis áreas de intervención, en cada una de las cuáles, a partir de objetivos específicos, se establecen las acciones a realizar e indicadores para su seguimiento: integrar la igualdad, incluyendo comunicación y lenguaje; selección, provisión, promoción, carrera y desarrollo profesional; política retributiva y de acción social; formación; promoción y sensibilización en conciliación de le vida laboral, personal y familiar profesional; así como incluir la perspectiva de género en salud laboral, gestión de derechos o situaciones de las trabajadoras víctimas de violencia de género y en la prevención y protección frente al acoso sexual, por orientación sexual o identidad de género.

El Plan de Igualdad estará en vigor durante cuatro años, tras los que se realizará una evaluación final que, tras su análisis y diagnóstico, será el punto de partida para elaborar el siguiente documento. 

Publicado el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Servicio Cántabro de Salud
Comentarios