viernes. 29.03.2024

Elena García es la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales uno de los lugares donde la falta de pediatría también es notable. Para hablar de su situación, García pasa por los micrófonos de La Mirilla y habla con Álvaro Sáenz sobre el hecho que se expande en la comunidad.

El Centro de Salud de Castro Urdiales es otro de los centros que viven la falta de pediatría. En este caso 6 plazas no están cubiertas en el nuevo centro, y, los dos pediatras que trabajan están a media jornada y a jornada completa. La valoración que García hace sobre esta problemática es que no hay ni pediatras ni profesionales en medicina en general, y “no solo en Castro, si no en Cantabria y en España”. Esto se debe, en palabras desde el Consistorio en que no hay suficientes pediatras para cubrir las plazas, unas plazas que necesitan ser cubiertas “en situaciones como bajas, reducción de jornada”, entre otras cosas..

García asegura que Castro no tiene “malo ratio de pediatras” ya que en total hay 6 plaza de esta especialidad. Según los ratios que se manejan, explica, “nos sale una ratio de 967  niños por pediatra y lo que se recomienda es no superar los 1500 pacientes por profesional”. El problema para García parte en que “ en un de los  centro de salud hay 3 pediatras; una está de baja, otra a jornada reducida y la tercera”. En su opinión esto se traduce en la práctica como “en vez de tres pediatras hay uno y medio”.

Desde el Ayuntamiento es difícil ver una solución del tema. “Lo que nosotros hemos investigado es que realmente es un problema  muy complicado de atajar por las autoridades sanitarias, porque es un déficit a nivel formativo de que no hay profesionales”. Respecto a las condiciones laborales. ahora mismo, según explica García, la consejería está pagando  a los profesionales que hacen autocoberturas, “de esta manera este esfuerzo adicional se está compensado de alguna manera”:

En relación a la falta de pediatría, García asegura que “no hay de donde tirar” respecto a pediatras que cubran las plazas necesarias. Desde el Consistorio conocen el problema y lo que han investigado es que las soluciones son muy complicadas.

 

“El problema de los pediatras no es solo en Cantabria, también en España”
Comentarios