viernes. 19.04.2024

El aeropuerto Severiano Ballesteros, conocido comúnmente como aeropuerto de Parayas, ha registrado el primer caso positivo por coronavirus. Se trata de un trabajador del personal de seguridad, según ha explicado a este medio el delegado de personal de la empresa Segurisa, Jorge Fernández, de Alternativa Sindical.

Este primer caso positivo se produce después de que el sindicato anunciara el pasado 13 de marzo que llevaría ante los juzgados a AENA y a la empresa por la “falta de medidas de protección” ante la pandemia que en España ya ha dejado más de 9.100 casos, con más de 300 fallecidos y más de 500 curados, según los últimos datos manejados por el Gobierno del Estado. En Cantabria este caso forma parte de los seis positivos registrados durante este lunes, lo que eleva los casos activos a 48.

Fernández ha recordado, en declaraciones a eldiariocantabria.es, que tanto Segurisa como AENA se negaron a “dotar a los vigilantes de mascarillas y guantes”. El positivo que se ha registrado ahora viene a confirmar la “desprotección” que denunciaron los trabajadores, quienes acusaron a las compañías de “irresponsabilidad” no solo ante ellos, sino ante los propios viajeros, que “pueden verse infectados a su vez por la falta de estas medidas para vigilantes que tienen que contactar con miles de viajeros a diario”.

Para el representante sindical ahora es necesario saber cuántos trabajadores de los 28 que integran la plantilla del aeropuerto estuvieron en contacto con la persona infectada por coronavirus. “Todos pudimos estar en contacto con ella”, ha valorado Fernández, quien ha criticado la actitud de Segurisa a la hora de manejar esta situación. “La empresa ha intentado ocultar el hecho argumentando la protección de datos”, ha explicado el representante de Alternativa Sindical, quien tras insistir a la empresa finalmente logró saber la identidad de esta persona.

Ahora se abre un periodo en el que tanto la empresa de seguridad como AENA deberán tomar las decisiones correspondientes, aunque por el momento esta última “no se ha puesto en contacto con nosotros”.

Por otro lado, Fernández ha reiterado la intención de los trabajadores de “emprender acciones penales contra Segurisa y AENA” por lo ocurrido, después de que la denuncia presentada con anterioridad acabase sin avenencia en el ORECLA, donde Alternativa Sindical solicitó que se adoptaran medidas preventivas para el personal de seguridad, como guantes de nitrilo de un solo uso para cacheos, inspección de equipajes y documentación, y mascarillas en el control de filtros a todos los pasajeros, a los que "ambas compañías” se negaron.

Para el sindicato, las empresas no han aplicado correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que se habría traducido en este primer contagio en el aeropuerto cántabro. De ahí que se acuda a la vía judicial por un presunto “delito contra la seguridad y salud de los trabajadores”.

Primer positivo por coronavirus en un trabajador de seguridad del aeropuerto de Parayas
Comentarios