jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este domingo que el presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2020 "ya no vale para nada" en la situación de "emergencia" que ha provocado la epidemia del COVID-19, y ha subrayado que "la prioridad absoluta" es la sanidad. Revilla ha recordado que esta semana se pone en marcha la medida de apoyo a los más de 7.500 autónomos y microempresas cántabras aprobada por el Gobierno regional -el llamado "cheque de resistencia" empresarial-, y ha afirmado que el Ejecutivo regional "irá tomando otras medidas" en consonancia con las que vaya aprobado el Gobierno de la Nación.

Los gastos que se van a priorizar son "todos los necesarios para atender la sanidad, las políticas sociales y el empleo"

En la misma línea, desde la Consejería de Economía y Hacienda han señalado hoy que se está haciendo un estudio detallado del presupuesto viendo las partidas presupuestarias que son prescindibles y que se pueden redistribuir para luchar contra esta crisis sanitaria. La Ley de Finanzas permite a través de las modificaciones presupuestarias hacer esa redistribución. El departamento que dirige la socialista María Sánchez subraya que los gastos que se van a priorizar son "todos los necesarios para atender la sanidad, las políticas sociales y el empleo". "Esa es la prioridad ahora mismo. Posteriormente, aunque ya estamos trabajando en ello, el gasto también deberá dirigirse a las Consejerías que son tractoras de la actividad económica como son Industria, Turismo y Obras Públicas, para así hacer frente a las consecuencias económicas y sociales, una vez superada la crisis sanitaria", explica la consejería.

Desde Economía y Hacienda subrayan que "se están poniendo los recursos ahora mismo donde hacen falta y posteriormente también. Eso sí, nuestras acciones serán coordinadas con las del Estado para conseguir que el efecto sobre la economía sea el deseado y no solapar esfuerzos". "Ya no valen los objetivos de estabilidad presupuestaria, en la Consejería de Economía y Hacienda nos centraremos sólo en uno de los que marca la ley de estabilidad presupuestaria que es el periodo medio de pago a proveedores porque es necesario mantener la liquidez en el mercado. El resto de objetivos ahora no cuentan", reitera.

El presupuesto de Cantabria "ya no vale para nada"
Comentarios