domingo 29/5/22

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia al presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, quien le ha trasladado su preocupación por el futuro de modelo sanitario en España y ha puesto de relieve el agotamiento que padecen los profesionales sanitarios y, en especial, los médicos tras los dos años de pandemia.

Cobo, autor del prólogo de la sexta edición del 'Diario de Opiniones' -el nuevo volumen que recoge las opiniones del último año publicadas en eldiariocantabria.es- ha dicho que "la mitad de los profesionales presentan síntomas de 'burnout' y un tercio de ellos se jubilaría si pudiera, esto supone un enorme riesgo para el sistema sanitario de nuestro país, porque sin médicos, no se sostiene ningún modelo sanitario de éxito".

Además, el presidente del CGCOM ha expuesto algunas de las principales líneas de trabajo en las que trabaja la corporación para servir a la profesión, y especialmente a la sociedad. En este sentido, ha remarcado el proceso de transformación digital en el que está inmersa la organización, la promoción de la formación médica continuada en nuestro país en base a un marco europeo, el cuidado de los profesionales sanitarios a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), la renovación este año del Código de Deontología Médica para integrar los nuevos retos de la Medicina o el proyecto de una Facultad de Medicina Panafricana.

También ha puesto en valor el férreo compromiso del CGCOM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, una labor que se está vehiculizando a través de las tres fundaciones con las que cuenta el Consejo y también con iniciativas como la Alianza Médica Contra el Cambio Climático. Finalmente, Cobo ha agradecido al rey su labor al frente del Estado y su compromiso con el bienestar y la salud de toda la sociedad española.

Comentarios