jueves. 25.04.2024

Podemos Cantabria ha registrado este jueves una petición a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y al Ministerio de Trabajo para pedir la jubilación anticipada, por razón de grupo o actividad profesional, para los sanitarios.

Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria señala que, "del mismo modo que la sociedad civil con la pandemia del COVID-19 homenajeó a diario a los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, agradeciendo públicamente la profesionalidad que han mostrado en esto momentos tan difíciles para todos, pedimos a las administraciones públicas correspondientes que agradezcan su labor, reconociendo un derecho pendiente desde 2011". Además, añade que estos trabajadores "tienen derecho a la jubilación anticipada" desde que en 2011 se abrió esta posibilidad en base al Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, para todos aquellos trabajos "penosos, peligrosos, tóxicos e insalubres".

Se trata de una fórmula que ya se utilizó para lograr el anticipo de la jubilación en colectivos como los bomberos y la policía local, recuerdan desde Podemos. "Los sanitarios, por su profesión, están bajo la carga de la penosidad psicológica, ya que conviven con la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte; el uso de tóxicos por el uso de medicamentos peligrosos y nocivos para la salud; riesgos de radiaciones, contagio, sobrecarga física y agresiones verbales y físicas y los riesgos psicosociales provocados por un trabajo a turnos, noches, festivos y fines de semana, que impiden que el organismo tenga hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso".

Además, el coronavirus les ha puesto "en el punto de mira", con más de 50.000 sanitarios contagiados, lo que representa más del 21% del total de positivos en España y casi un centenar de ellos han fallecido.

Podemos cree que la jubilación anticipada mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, dado que estos profesionales, por la naturaleza de su trabajo y la complejidad del mismo, "necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente de alerta y vigilancia, que se ve afectados de manera natural por el paso de los años". A este respecto, la formación morada  añade que  la jubilación anticipada daría paso a la contratación de nuevos profesionales, "rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios".
 

Podemos pide la jubilación anticipada por grupo o actividad profesional para los...
Comentarios