miércoles. 24.04.2024

Podemos Cantabria ha pedido al Gobierno regional que realice un cribado masivo entre la población aún no vacunada, con especial hincapié en los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, para "contener" el alto número de contagios en la comunidad autónoma, que este viernes ha batido el récord de positivos en toda la pandemia, con 358. El partido morado considera que es una medida necesaria ante el incremento de contagios entre la juventud, y apunta que dicho cribado debería ser "voluntario" y tendría que desarrollarse "lo antes posible".

En concreto, la formación indica en un comunicado que se destinaría a personas no vacunadas que hayan estado en alguna situación de riesgo de contagio, como espacios cerrados sin ventilación y con un alto número de personas, caso de discotecas, donde "se relajan las medidas". Así lo señala la responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga, para indicar que proponen esta iniciativa ante el incremento "explosivo" de casos en las últimas semanas que han colocado a Cantabria como una zona "de gran transmisión de Covid a nivel internacional", lo que supondrá "un gran problema sanitario y un golpe económico".

Podemos cree que teniendo en cuenta los datos y la incidencia, "hay que tomar medidas contundentes, que eviten la propagación del virus sin dañar el día a día de la población". Y es que, aunque estos contagios son "diferentes", en el sentido de que la población de mayor riesgo está ya vacunada, recuerdan que los jóvenes "no están exentos de tener consecuencias fatales". Por eso, consideran "urgente localizar, rastrear y poner a todos estos jóvenes en cuarentena, si no queremos que haya que aplicar medidas más restrictivas y duras", avisa Cabarga.

Por su parte, el coordinador autonómico del partido, Luis del Piñal, apunta que la atención primaria se está viendo "saturada" porque "todas las personas con síntomas, por leves que sean, llaman a su centro de salud". A ello se suma que la unidad de rastreos está "desbordada", ya que cada positivo detectado en Cantabria tiene una media de ocho contactos". Por último, indica que "no se puede criminalizar ni culpar a los jóvenes por estas altas tasas de incidencia" del Covid, pues a su juicio esto demuestra "fundamentalmente que las vacunas funcionan".

Podemos pide un cribado masivo a los no vacunados para frenar el Covid
Comentarios