viernes. 19.04.2024

La nota media que obtiene la sanidad pública entre la población general de Cantabria es de un 7, superior a la media nacional del 6,77; por su parte, la valoración de la sanidad privada alcanzó el 6,8 en Cantabria, ligeramente por encima del conjunto del pais, del 6,6, mejorando sensiblemente con respecto a 2020 y superando el 7 entre la población con seguro privado, según se observa en 'Sanidad en España. Encuesta de percepción', un trabajo llevado a cabo por SIGMA DOS para la Fundación IDIS

La encuesta, desarrollada mediante cuestionario telefónico entre los días 25 de marzo y 6 de mayo de 2021 y con representatividad nacional, ha incluido a 5.402 personas de más de 18 años, siendo casi el 70% usuarios únicamente del sistema público de salud. El informe revela que la mayoría de los españoles ve necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados al capítulo de salud y sanidad. Un 84,7% lo ve como bastante necesario y un 12,4% como necesario. De hecho, tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, "la necesidad de aumentar la partida presupuestaria se conecta con la percepción de que la sanidad en España no está bien financiada, algo que piensa un 71,5% de los españoles". Sobre ese mismo argumento, 4 de cada 5 españoles elegiría la sanidad como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado, por encima de la educación y la I+D+i. Con todo, al 98% de los encuestados le parece que es necesario mejorar la gestión y control eficiente de los recursos económicos, de instalaciones y de personal para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario.

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, el 76,1% de los españoles considera muy necesario o necesario impulsar la cooperación entre la sanidad privada y pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. De hecho, 8 de cada 10 ve muy importante coordinar la atención sanitaria y la sociosanitaria. Este aspecto adquiere más relevancia entre los individuos más jóvenes y también entre los que tienen seguro privado, entre los cuales un 82,7% ve primordial dicha colaboración.

La calidad de la asistencia sanitaria es esencial para 4 de cada 5 españoles a los que, además, se une un 14,9% que la considera importante, con lo que se sumaría a la práctica totalidad de la población. No obstante, aunque un 34% está satisfecho, el nivel de satisfacción con la calidad del sistema sanitario no está acorde con las expectativas puestas en el mismo. Al menos un 83,6% de los españoles cree que actualmente no se cubren todos los servicios sanitarios por igual, "pese a ser un servicio primordial, ya que casi la totalidad de los encuestados ve esencial la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva", explica la directora general de la Fundación IDIS.

La necesidad de que los centros asistenciales hagan públicos sus resultados sanitarios y de salud para favorecer la libertad de elección informada del paciente es también importante para los ciudadanos (8 de cada 10 así lo cree), como también lo es la participación de los representantes de los pacientes en las decisiones que puedan afectar a la asistencia (el 85,6% ve necesario o muy necesario su impulso -más acentuado en los encuestados de menor edad-), y el tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales sanitarios, un aspecto considerado clave para prácticamente toda la muestra (97,7%). 

Otra de las conclusiones que aflora de los resultados obtenidos es el esfuerzo de adaptación que necesita la sanidad española para afrontar los nuevos retos de salud que se puedan producir, como atestigua la opinión del 78% de los encuestados -con mayor preocupación entre los más jóvenes-. Ligado a esta adaptación se encuentra el principio de desarrollo e implantación de las innovaciones para mejorar la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y los resultados sanitarios y de salud: 9 de cada 10 españoles creen bastante o muy necesario apostar por la innovación con dicho objeto. Cuando se pregunta sobre si se deben incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de asistencia y atención a los pacientes, el 95,7% de los encuestados lo ve como un aspecto cardinal. En concreto, la gestión de citas (90,5%) y el acceso del médico a los datos del paciente (92,5%) son los dos aspectos que los españoles creen que mejorarían más gracias a la tecnología.

MANIFIESTO POR UNA MEJOR SANIDAD

Las opiniones de la sociedad española en la encuesta acerca de los 10 principios que contempla el 'Manifiesto por una mejor Sanidad', desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), confirman, con porcentajes por encima del 75%, la necesidad de desarrollar políticas y estrategias basadas en todos los puntos de dicho documento para disponer de un sistema sanitario adaptado a los retos y necesidades del presente y futuro que responda a lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales.

Dificultades de coordinación, modelo asistencial no actualizado, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y que es necesario solventar apoyando las políticas en los principios que recoge el Manifiesto. "Y es lo que se ve reflejado en los resultados de la encuesta, en la que hemos querido testar la opinión de los ciudadanos porque solo de esa forma, conociendo cómo piensan y qué esperan, podremos tener una panorámica completa de la realidad y, desde nuestra parcela, colaborar para mejorarla. Sin embargo, la sociedad quiere unas cosas y los políticos hacen otra; por ello, hay que ponerse manos a la obra para que los gobernantes trabajen en pro de lo quiere la gente", ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

La población cántabra da un 7 a la sanidad pública y un 6,8 a la privada
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