jueves. 28.03.2024

La pérdida del sentido del olfato es el síntoma que más se relaciona con la presencia de anticuerpos frente al nuevo coronavirus, según ha comentado la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. De hecho, así se ha puesto de manifiesto en los resultados preliminares de la primera oleada del estudio, ya que el 43% de las personas que han generado anticuerpos frente al virus en España han padecido esta pérdida, frente al 26% de los que no han padecido ningún síntoma, el 8% de los que han tenido entre 3 y 4 síntomas, y el 14,7% más de 5 síntomas.

El 43% de las personas que han generado anticuerpos frente al virus en España han padecido esta pérdida

"No es uno de los más frecuentes y por eso no se había identificado desde el inicio de la pandemia como el síntoma específico, pero este estudio nos ha permitido ver que la pérdida de olfato es el signo que más se relaciona con la presencia de anticuerpos frente al virus", ha apostillado. Asimismo, la doctora Pollán ha destacado la necesidad de que en las medidas que se vayan aprobando en la fase de desescalada se tengan en cuenta "múltiples aspectos" de la epidemia y no sólo la intensidad del virus. "Hay que tener en cuenta, y muy especialmente, si el sistema sanitario está lo suficientemente preparado por si pudiera aparecer una nueva ola de contagios", ha recalcado.

Dicho esto, ha señalado que los resultados del estudio, que por ahora han mostrado que sólo el 5% de la población española tiene anticuerpos frente al virus, son una parte "más" del "puzzle" de la desescalada, en el cual también hay que valorar las consecuencias económicas de las medidas. "Estamos aprendiendo a tiempo real", ha zanjado.

La pérdida de olfato es el síntoma que más se relaciona con la presencia de anticuerpos...
Comentarios