jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad prevé que las obras de ampliación del Hospital Comarcal de Laredo, que arrancaron en el otoño de 2020, estén totalmente concluidas y recepcionadas para "abril o mayo de 2023", de manera que todo esté ya operativo para el verano.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el titular de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, quien ha recordado que las obras de ampliación suponen una inversión de 7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4 más por el equipamiento.

Las obras de ampliación suponen la renovación del bloque obstétrico-quirúrgico y ampliar el número de quirófanos, que pasa de 4 a 6; poner en marcha una nueva central de esterilización, ampliar el área de reanimación; renovar la de partos e incorporar una resonancia magnética, la cual estará para finales de este año.

Según ha dicho, algunas de las nuevas dotaciones podrían entrar en funcionamiento este mismo 2022, algunas incluso este verano, como es la central de esterilización. Unos meses después, para noviembre, se prevé poner en funcionamiento la fase 1 de a parte del área de reanimación y los quirófanos. Antes de terminar este año empezará la fase 2, la remodelación del área de partos y la ampliación de la de reanimación.

PERSONAL

Ante estas explicaciones y plazos avanzados por el consejero, el diputado y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, ha opinado que la "credibilidad es muy pequeña", a "vista la trayectoria" y "lo que está pasando con la protonterapia" (hoy se ha conocido que un recurso del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Cantabria-- ha paralizado el proceso de adjudicación)

Además, Pascual ha advertido que "aventurar fechas" sin que estén resueltas "cuestiones fundamentales", como es las que tienen que ver con los profesionales que se precisan con motivo de esta ampliación, es "un riesgo muy importante".

Al hilo de ello, ha salido a relucir en el debate los problemas que vive este centro hospitalario por la falta de facultativos de determinadas especialidades (anestesistas, cardiólogos y neumólogos", una situación que, según ha dicho Pesquera, se está "encauzando" ya con las contrataciones que se están realizando --y que ya suman en torno a una docena--, y que se prevén que continúen, y con las derivaciones temporales de médicos de Valdecilla al Comarcal de Laredo.

Así, Pesquera ha reivindicado que de forma ágil se han puesto "soluciones para los próximos meses" y se trabaja para la puesta en marcha de otras "estables".

Cuestionado por el PP acerca del número de profesionales que harán falta cuando entre en funcionamiento la ampliación del hospital de Laredo, Pesquera ha asegurado que las nuevas instalaciones estarán "bien dotadas en cuanto a plantilla", pese a las "dificultades" que, presumiblemente ya tendrán para encontrar profesionales.

Así, por ejemplo, el consejero ha explicado que para la puesta en marcha de los dos nuevos quirófanos (habrá 6 en lugar de los 4 que había) se contratarán 16 profesionales más. El presupuesto estimado es de unos 600.000 euros al año.

De ellos, seis serán médicos especialistas (cuatro cirujanos y dos anestesistas) además de cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos auxiliares administrativos.

También Pesquera ha avanzado la incorporación de tres técnicos de rayos para la nueva resonancia, con un coste aproximado de 80.000 euros. Además, cuando este equipamiento esté totalmente operativo se requerirá también la incorporación de un radiólogo, una enfermera y un auxiliar administrativo, lo que supondrá otros 120.000 euros.

 

 

Las obras de ampliación del Hospital de Laredo terminarán en “abril o mayo” de 2023
Comentarios