viernes. 19.04.2024

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha destacado el aumento de brotes originados en exteriores y ha advertido que "el hecho de que haya más riesgo en espacios cerrados no significa que en el exterior no lo haya", por lo que la distancia y el uso de mascarillas es "fundamental".

En concreto, ha citado dos brotes, uno de ellos surgido en un grupo de 11 personas que realizaron una ruta de senderismo por la montaña -incumpliendo la restricción de limitar los grupos a seis-, que ha terminado con ocho positivos y 83 personas en cuarentena. Los contagios se originaron cuando el grupo se juntó a la hora de comer sin distancia de seguridad ni mascarillas, además de que incluso compartieron comida.

El segundo se dio en una familia, tras contagiarse el padre tomando un café en una terraza e infectar después a sus convivientes y a algunos familiares con los que estuvieron en contacto. En total, 13 positivos de siete domicilios diferentes y 24 cuarentenados.

Este es "un ejemplo de muchos" similares que se observan últimamente, según la directora general de Salud Pública, que ha insistido en que "los exteriores no dan inmunidad, no hay riesgo cero" y en que es fundamental reducir las burbujas de convivencia. Por último, ha indicado que las medidas de cierre de los interiores de establecimientos "sin duda han tenido un impacto positivo porque la curva ha dejado de aumentar y empieza ligeramente a descender", pero para que sean efectivas tienen que ir acompañadas de la actuación de la población. "La única forma de bajar esta curva es quedar con menos gente", ha sentenciado.

Cantabria advierte del aumento de brotes en exteriores
Comentarios