domingo 19/9/21
CORONAVIRUS

Muere un profesor en Toledo con sospecha de reacción a la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ha sido notificado del caso ante la sospecha de que se trate de una reacción adversa
 

Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Hospital Virgen de la Salud de Toledo

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha notificado la muerte de un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, con sospecha de que este cuadro estuviera relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

El paciente fallecido era era un docente de 30 años y era natural de Almodóvar del Campo. Este ingresó el pasado viernes con un cuadro trombótico muy grave y falleció en el día de ayer. Recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado Jueves Santo.

Según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud.

ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca ha estado durante los últimos días en el punto de mira. De esta manera, la pasada semana el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Así, ahora esta vacuna no se administrará a menores de 60 años pero sí hasta los 69, frente a la estrategia que se había seguido inicialmente que la recomendaba para menores de 55 años, lo que ha provocado críticas y confusión.

Comentarios