miércoles. 24.04.2024

La página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) (www.scs.es) ha unificado el diseño y los servicios de salud digital conforme a la aplicación MiSalud@SCS.

Así, ya puede accederse desde cualquier dispositivo con acceso a internet a los servicios disponibles en la app, tales como la solicitud de citas, el acceso a la lista de espera, la receta electrónica, la consulta de informes médicos o la descarga de analíticas. De este modo, se ha simplificado el modo de entrada e identificación de los pacientes, manteniendo las garantías de seguridad en el acceso a datos de salud.

MiSalud@SCS y los servicios disponibles en la web https://misalud.scsalud.es/ son fruto de un trabajo en equipo, por lo que el consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, ha agradecido a todos los que han colaborado en su desarrollo y puesta en marcha. Son los servicios de informática de las diferentes gerencias asistenciales del SCS, coordinados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, a través del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información del sistema sanitario público de Cantabria.

Además, Pesquera ha hecho referencia a la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de usabilidad, basadas en metodologías contrastadas y con evidencia científica, llevadas a cabo con pacientes reales, que han permitido simplificar la navegación e incluir mejoras de diseño.

La aplicación del Servicio Cántabro de Salud, que lleva en funcionamiento desde finales del pasado año, ha alcanzado el 10% de la población de Cantabria, superando los 58.200 usuarios.

Entre las funcionalidades de esta aplicación, ahora también disponibles vía web, destacan asimismo la localización y contacto de centros sanitarios o farmacias, entre otros, y el soporte técnico para el paciente.

INFORMACIÓN MÁS ACCESIBLE

El consejero de Sanidad en funciones ha resaltado que la información está al alcance del usuario “de una manera mucho más accesible y con una autenticación más sencilla".

La principal novedad es la tarjeta sanitaria virtual, que mediante un QR en pantalla y que, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, facilita la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, así como el acceso al sistema de 'Pase y Espera' de los hospitales sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico.

Otra opción que se introduce es mensajería personalizada que permite el envío, por parte de profesionales del SCS, de mensajes dirigidos y segmentados individualmente por tarjeta sanitaria, pero también de manera agregada por Zona Básica de Salud (ZBS), edad y sexo.

También se incluyen como aspectos novedosos la autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar) y un espacio de preguntas frecuentes y de soporte técnico para solventar todas las dudas sobre aspectos que surjan en el uso de la aplicación.

La app MiSalud@SCS ya está disponible en versión web
Comentarios