martes. 06.12.2022
SANIDAD

Ocho médicos con comportamiento y trayectoria ejemplar, reconocidos por el Consejo General de Médicos

Imagen de grupo de los premiados por el Consejo General de Médicos
Imagen de grupo de los premiados por el Consejo General de Médicos

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha reconocido a ocho profesionales de la Medicina por su ejemplaridad en el ejercicio profesional a lo largo de su trayectoria en el acto de entrega de la V edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, otorgados en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica.

Los premios constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión. Los galardones han sido propuestos por los colegios de médicos de toda España, la Comisión Permanente del CGCOM y sus representantes nacionales de las secciones colegiales. El Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario del Jurado de los V Premios a la Trayectoria Profesional, ha explicado los méritos de cada premiado, mientras la presentadora Silvia Jato presentaba a los galardonados.

PREMIO ATENCIÓN PRIMARIA: DR. JUAN ANTONIO DIVISÓN

En la categoría de Atención Primaria ha sido premiado el Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Casas Ibáñez en Albacete, profesor asociado y director catedrático extraordinario de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en el Grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El Dr. División es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es profesor de universidad acreditado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), funcionario técnico superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y experto universitario en competencias docentes y digitales en Ciencias de la salud.

La Dra. María Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM ha hecho entrega del reconocimiento al Dr. División en esta categoría, que ha sido acompañado por el Dr. Blas González Montero, presidente del Colegio de Médicos de Albacete.

ACCÉSIT ATENCIÓN PRIMARIA: DR. BERNABÉ GALÁN

En la categoría de Atención Primaria ha recibido un accésit el Dr. Bernabé Galán Sánchez, reconocido por su amplia actividad profesional, implicación y aportación en el ámbito de la Atención Primaria, ya desde comienzos de su carrera profesional, con un papel destacado tanto en la gestión sanitaria, como en sociedades científicas, con numerosos reconocimientos, en la organización colegial, así como su participación en congresos con numerosas comunicaciones y ponencias. Además, es autor de varias publicaciones y un defensor acérrimo de la promoción de la salud y de la educación sanitaria.

El Dr. Galán es licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba.

El tesorero del CGCOM, el Dr. Enrique Guilabert Pérez, ha hecho entrega del accésit al premiado, quien ha estado acompañado por la Dra. Arias Blanco, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba.                

PREMIO HOSPITALES: DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

En la categoría de Hospitales, ha sido distinguido el Dr. Pablo Ramírez Romero, quien, actualmente, desempeña el puesto de jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Arrixaca" de Murcia. Durante su vida profesional ha intentado perseguir esa utopía que confiere al médico la posibilidad de ejercer su actividad desde un triple punto de vista: asistencial, docente e investigador.

Es Catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y director científico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitorio (lMlB). Ya desde el principio tuvo un gran interés por el trasplante hepático, temática que ha centrado su actividad. Tras su estancia en la Universidad de Cambridge, inició en Murcia, después de Barcelona y Madrid, el programa de trasplantes.

La vicepresidenta segunda del CGCOM, la Dra. Manuela García Romero, ha entregado el premio al Dr. Pablo, quien ha estado acompañado por el Dr. Francisco Miralles Romero, presidente del Colegio de Médicos de Murcia.

PREMIO DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: DR. EMILIO BOUZA

El Dr. Emilio Bouza ha sido la seleccionado en la categoría de Docencia e Investigación. El Dr. Bouza ha sido el primer jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid hasta su jubilación en 2017 y catedrático emérito por elección del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en el que ha seguido participando en la docencia hasta la actualidad.

El médico y catedrático Emilio Bouza ha sido precursor y uno de los científicos fundamentales en el desarrollo de la investigación de las enfermedades infecciosas en España. Ha sido artífice y promotor del desarrollo de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en nuestro país tal y como se concibe en la actualidad. Para ello creó la primera Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal en España y fundó la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Asimismo, ha formado a más de 600 infectólogos españoles y de otros muchos países del mundo.

El premio le ha sido entregado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, y el premiado ha sido acompañado por el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

PREMIO OTROS ÁMBITOS ASISTENCIALES: DRA. BLANCA MORERA

La Dra. Blanca Morera ha sido premiada en la categoría de Otros ámbitos asistenciales. Es licenciada en Medicina, especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Legal, experta, Máster y formadora en Bioética, además de ser la presidenta del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Universitario de Donostia, un órgano cuyo objetivo es analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos entre profesionales sanitarios, usuarios e instituciones.

El pasado año, coincidiendo con la aprobación de Ley de Regulación de la Eutanasia, fue una de las expertas que desarrolló el Informe de posicionamiento ético y valorativo acerca de la posible despenalización y regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Un documento que resultó de gran interés y actualidad y que pudo ayudar a los profesionales sanitarios a reflexionar y abordar diversas cuestiones ante la aprobación de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

Ha recibido el premio de las manos de la vicepresidenta primera del CGCOM, la Dra. Mª Isabel Moya, y ha estado acompañada por la Dra. Carmen Solórzano, presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

PREMIO HUMANIDADES Y COOPERACIÓN: DR. JUAN CARLOS MARTÍNEZ ESCORIZA

En la categoría de Humanidades y Cooperación, el premio ha recaído en el Dr. Juan Carlos Martínez Escoriza, miembro de diferentes organizaciones de cooperación internacional como el Board Clínico del Equipo START del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha realizado trabajos de cooperación en diferentes países como Haití, Nicaragua, Togo, India y Mozambique; y ha recibido la Cruz al Mérito Civil otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España por su labor de cooperación tras el huracán de 2019 en Mozambique.

Es licenciado por la Universidad de Navarra, título de Doctor por la Universidad de Alicante y es especialista en Obstetricia y Ginecología. En la actividad docente destaca que fue colaborador honorífico hasta que pasó a ser profesor asociado, actividad que sigue desarrollando, actualmente, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha recibido el premio de las manos de la vicepresidenta primera del CGCOM, la Dra. Mª Isabel Moya, y ha estado acompañado por el Dr. Hermann Francisco Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante.

ACCÉSIT HUMANIDADES Y COOPERACIÓN: DR. WILSON ASTUDILLO

En esta misma categoría se ha concedido un accésit al Dr. Wilson Astudillo, neurólogo que destaca por su humanidad y su enorme vocación de servicio, que tras casi 30 años de trabajo voluntario le han llevado a presidir la ONG Paliativos Sin Fronteras desde su puesta en marcha en 2009.

Es coeditor de 25 libros sobre Cuidados Paliativos, además de director de numerosos cursos y formaciones en esta materia. En 1992 fue socio fundador de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, que en 2001 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián.

Cabe destacar, además, que el Dr. Wilson Astudillo es un médico con una mirada muy amplia sobre los cuidados paliativos, que no solo mejoran la vida de los pacientes sino de sus familias y de la sociedad en general.

Este reconocimiento ha sido entregado por el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM. El Dr. Astudillo ha estado acompañado por la Dra. Carmen Solórzano, presidenta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

PREMIO GESTIÓN: DR. JESÚS AGUIRRE

Finalmente, en la categoría de Gestión ha sido designado Dr. Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía. Médico cordobés, licenciado en Medicina, el Dr. Aguirre es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, presidente del Sindicato Médico y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Su dedicación a la política la canalizó como senador y llegó a ejercer como secretario de la Comisión de Sanidad, donde participó en temas relevantes como la drogadicción, discapacidad y política sanitaria. En Andalucía, ha ostentado el cargo de consejero de Salud y Familias, y actualmente es el presidente del Parlamento andaluz.

La gestión es una tarea básica sobre la que asentar una buena asistencia sanitaria, aquí hay que tener también en cuenta la gestión a nivel de los colegios profesionales y actividades colegiales.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha hecho entrega del premio al galardonado, quien ha estado acompañado por la Dra. Arias Blanco, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba.

PREMIOS DE RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Con estas distinciones el CGCOM quiere reconocer el ejercicio profesional, la trayectoria y también el comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.

Los premios se han entregado en el transcurso del acto de inauguración de la Convención de la Profesión Médica que ha reunido estos días en Madrid a representantes de los 52 Colegios Médicos de España.

ESTATUILLA DE ASCLEPIO

Los premios están simbolizados con una estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), dios de la Medicina y la curación, de gran habilidad en este arte según la mitología, y cuyas prácticas mágicas prepararon la llegada de una Medicina más científica. Este dios se presenta con los atributos de la serpiente enrollada en un bastón, símbolos de la profesión.

El CGCOM ha querido representar estos Premios a la Trayectoria Profesional con esta estatuilla de Asclepio, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollença, L’Alcúdia (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, donde se representa de pie, desnudo y apoyado sobre la pierna izquierda, su mano derecha parece agarrar un bastón y, al lado, aparece la serpiente enrollada.

Ocho médicos con comportamiento y trayectoria ejemplar, reconocidos por el Consejo...
Comentarios