miércoles. 24.04.2024

La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España, después de que la Comunidad de Madrid vaya a completar, esta misma semana, su incorporación al sistema, según ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado un día antes de la disolución de las Cortes. De esta forma, y con la inclusión de Madrid, los cántabros que tengan que adquirir medicamentos con su receta electrónica podrán hacerlo en cualquier farmacia de cualquier comunidad autónoma, al igual que los ciudadanos del resto del territorio nacional.

"Esto es un punto muy importante para la cohesión del sistema para la cartera común de servicios. La tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información", ha recalcado Carcedo. En este sentido, ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. Esta base recoge la información de todas las tarjetas sanitarias y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida. Al respecto, la ministra de Sanidad ha recordado que, en el caso de la interoperabilidad de la historia clínica, Cataluña ha sido la última región en incorporarse, el pasado enero, por lo que sólo falta habilitar que los médicos catalanes puedan acceder a los informes vía telemática.

La receta electrónica de Cantabria ya se puede utilizar en cualquier farmacia de España
Comentarios