martes 26/10/21
SANIDAD

Más de 11.300 cántabros están en lista de espera quirúrgica con una demora media de cuatro meses

Los cántabros esperan para operarse una media de cuatro meses
Los cántabros esperan para operarse una media de cuatro meses

Un total de 11.357 cántabros estaban a fecha 30 de junio de 2021 en lista de espera para una intervención quirúrgica, y la demora media se sitúa en 125,62 días (unos cuatro meses), unas cifras que mejoran respecto a las del mismo periodo de hace un año -cuando se vieron "agravadas" por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-, que dejan 585 pacientes menos en lista de espera y ha disminuido los días de demora media en 24,12.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha hecho pública la lista de espera quirúrgica, de la que destaca la disminución en el número de pacientes en cirugía infantil, cirugía vascular, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Respecto a las demoras, éstas se han reducido en todas las especialidades, salvo cirugía maxilofacial, plástica y torácica.

Así, a pesar de seguir conviviendo con la pandemia, el SCS cerró el primer semestre del año con 11.357 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 11.942 del año pasado, y una demora media de 125,62 días, respecto a los 149,74 de 2020, ha señalado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. Un balance que califica como "positivo" pero que, según ha apuntado, "aún arrastra las consecuencias del bloqueo de la actividad ocasionada por las sucesivas olas del Covid, que ha obligado en varias ocasiones a reducir las cirugías programadas".

No obstante, ha subrayado que incluso en las épocas "más duras" de la pandemia se ha mantenido la actividad quirúrgica de los procesos urgentes, oncológicos y de aquellas patologías no demorables.

Por centros hospitalarios, la lista de espera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se redujeron en 354 pacientes, seguida muy de cerca por el Hospital Comarcal de Sierrallana, con 70 pacientes menos.

En cuanto a los datos de espera media, el Hospital de Laredo es el centro asistencial con mejores datos, con una disminución media de 45,29 días en sus intervenciones quirúrgicas. Por detrás se sitúan Sierrallana y Valdecilla con reducciones en sus demoras medias de 31,29 y 16,87 días, respectivamente.

El SCS ha diseñado una estrategia para hacer frente a la demanda ocasionada por la pandemia a través de la puesta en marcha de distintos planes de contingencia preparados para cada hospital. La directora gerente del SCS, Celia Gómez, ha explicado que en la actualidad toda la actividad quirúrgica se mantiene, pero el sistema está "alerta" porque la pandemia "sigue estando aquí". "Estamos muy pendientes de su incidencia en la presión hospitalaria", ha apuntado.

Gómez ha manifestado que el "reto" de 2021 es abordar la solución de los pacientes que acumulan más de un año de demora, cuyos hospitales han estado priorizando la actividad quirúrgica en función de la situación clínica de los mismos.

Comentarios