viernes. 19.04.2024

Óscar Pascual, Doctor representante del Sindicato de Médicos, analiza la situación de  pediatría en Cantabria y la falta de esta especialidad en Bezana, lo que ha producido las reacciones de los vecinos de la zona. Para ello, pasa por La Mirilla de Álvaro Sáenz en su quinto programa.

La situación de pediatría de atención primaria en Cantabria  sufre un problema de escasez de pediatras, según el doctor pascual desde “hace ya muchos años”.“Los pediatras se están sustituyendo los unos a otros” lo que Pascual hace plantearse cuántos pediatras hay en cada centro de salud y explica, además, la práctica que se produce en los centros “es que cuando falla uno los demás pediatras están asumiendo el doble o un tercio  de su consulta”, algo que no es actual y que sucede desde hace muchos años

Además, va un paso más allá y asegura que no hay posibilidad de cubrir las plazas que quedan cuando otro pediatra se jubila, “hace ya años que se tenían que haber planificado las necesidades, algo que no se ha hecho y no hay suficientes recursos profesionales” En el caso de las plazas cubiertas, Pascual explica que las que son cubiertas son con médicos de familia, algo que para su entender “no está mal” pero al final hay que entender que “no somos pediatras”.

En el caso de Bezana, la baja del pediatra del centro de salud ya estaba informada, por lo que la falta de previsión es uno de los factores que ha beneficiado este problema. “Llevamos  bastantes años solicitando un Plan de Recursos Humanos que sirva para valorar las necesidades que vamos a tener a largo plazo en aquellas cosas que son previsibles, que son la inmensa mayoría, como las jubilaciones”.  Respecto a ese plan tan necesario en los centros de salud, Pascual asegura que no existe y que se solicita continuamente y que “la única solución para una situación que a día de hoy es catastrófica pero que se avecina incluso bastante más grave en los  próximos año es a largo plazo poner solución a lo que se prevé”, sentencia el doctor sobre el tema.

Preguntado por la plaza de pediatra en Bezana que se ha quedado vacía, Pascual asegura que no hay en Cantabria ningún otro que pueda cubrir esa plaza, “ahora mismo en atención primaria no solo en Bezana no hay pediatra, en Los Castros una jubilación de principios  de invierno no está cubierta. De la misma manera, y al, hilo del tema, expone que “hay una pediatra en el centro de salud de Los Castros trabajando lo de dos profesionales”. Otro de los lugares es Castro Urdiales también donde no hay pediatras para cubrir las plazas que quedan vacías por cualquier circunstancia, “los 6 pediatras que faltan en Castro Urdiales nunca han estado cubiertas por pediatras”.

En el caso de los estudiantes de medicina, asegura que sí que hay estudiantes que se especializan en pediatría y que “son plazas que se llenan hasta el número que está permitido”, pero “ahí está la necesidad de la organización a largo plazo de ver qué necesidades voy a tener para abrir más o menos". En cuanto a los centros de salud, según el Doctor Pascual  "ha ido aumentando la demanda por muchos motivos además, los residentes de pediatría rotan muy poco en los centros de salud". Algo que Pascual asegura que se está intentando que roten más. 

Respecto a este último tema sobre las estudiantes de medicina, para el doctor es importante que cuando los alumnos finalicen el MIR "pisen los centros de salud". Para ello es crucial hacer atractivo el centro de salud, y esto pasa por "hacer atractivas las condiciones de trabajo y que sean adecuadas", confiesa. 

La situación de la que viene  hablando Pascual en el programa de La Mirilla es una situación general. "Los facultativos de pediatría y los médicos de familia son escasos en todo el país", algo que tiene una solución muy difícil a corto plazo. La única "cosa positiva" que el doctor ve es que "las plantillas de los hospitales se han ido regenerando son relativamente jóvenes y están mas o menos copadas", por ello espera que las próximas generaciones de pediatras tengan mas mercado laboral en los centros de salud que en los hospitales. 

En su opinión, las expectativas que tienen los profesionales van encaminadas “a que se mejoren las condiciones de trabajo que demandas económicas”, continua Pascual, “en esa situación es en la que estamos ahora”. Además, habla de la situación personal y de muchos compañeros, “quienes están sufriendo con mucha ansiedad su puesto de trabajo”, explica el doctor.  La carga de trabajo de los sanitarios es otro de los problemas que incentivan las quejas sobre las condiciones en el mundo sanitario. 

“Llevamos años solicitando un Plan de Recursos Humanos que sirva para valorar las...
Comentarios