sábado 28/5/22

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado que Cantabria está trabajando "a full" para mejorar las listas de espera para acceder a intervenciones quirúrgicas y consultas, que hasta los dos primeros meses de 2022 se han seguido viendo afectadas por las ondas de coronavirus. Sin embargo, ahora se está "conteniendo" la hospitalización de pacientes Covid y se está registrando una "intensa actividad quirúrgica", empezándose a recuperar la actividad y "con el objetivo de mejorar progresivamente".

Cantabria es la comunidad con la tasa de lista de espera quirúrgica más alta de España, con 23,73 personas por cada 1.000 habitantes

No obstante, ha reconocido que al tiempo que se están retomando las operaciones también siguen aumentando las listas, porque al recuperar la actividad asistencial parada por la pandemia también se están haciendo más consultas y diagnósticos. Así, la sanidad atraviesa un "periodo de embudo hasta que el sistema empiece a confluir", pues había un "infradiagnóstico" por la pandemia que se está solventando y las listas han aumentado ya un 25,5%.

En paralelo, también se han incrementado en 2021 casi un 20% con respecto al año anterior las pruebas diagnósticas, lo que tiene "una parte positiva y otra negativa", porque significa que se está viendo a más pacientes pero también que por el efecto del Covid se les está haciendo menos exploración y pruebas como radiografías y ecografías se piden "con mucha mayor frecuencia".

Pesquera (PSOE), que llegó a la Consejería a mediados del mes de marzo marcándose la reducción de las listas de espera como una de sus prioridades, ha hecho estas afirmaciones en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del diputado 'popular' César Pascual, que ve "absolutamente inaceptable" la "escalada" del tiempo de demora de los pacientes para realizarse una cirugía o acceder a una consulta.

Como ha remarcado Pascual, según el informe de situación de la lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con fecha del 30 de diciembre de 2021, publicado por el Ministerio de Sanidad, Cantabria es la comunidad autónoma con la tasa de lista de espera quirúrgica más alta de España, con 23,73 personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes, 8,34 puntos superior a la media del país que es de 15,39. Además, es la segunda región con un porcentaje más alto de pacientes con más de seis meses de espera, el 30,7%, ha remarcado el diputado del PP lamentando que, aun así, el Gobierno ha tenido "el valor de presumir de la gestión de Sanidad". No obstante, ha reconocido que a Pesquera -que fue nombrado tras dimitir Miguel Rodríguez- "le han dejado una herencia envenenada y solo tiene un año para atajar este problema" antes de terminar la legislatura, por lo que le ha pedido un plan de actuación.

Por su parte, el consejero ha argumentado que Cantabria ha sido una de las comunidades con menor mortalidad por Covid, lo que también influye en las listas de espera. "A veces hay que priorizar qué es lo que se espera, porque a todo no da", ha sentenciado. También ha destacado que durante toda la pandemia se ha atendido a los pacientes oncológicos y cardiológicos "en tiempo y forma sin que engorden esas listas". De hecho, ha indicado que, si bien Cantabria es la tercera comunidad con mayor tiempo medio de espera, 146 días, el dato medio en estos años de pandemia en Valdecilla, que concentra al 64% de usuarios, es de 113 días, porque se va sacando a esos pacientes prioritarios y quedan los de larga evolución, que "hacen que la lista de espera estructural sea muy larga".

Por ello, cuando se separan los datos de estos tipos de pacientes "disminuyen ostensiblemente las listas", ha defendido el titular de Sanidad, insistiendo en que lo urgente y no demorable, como cardiología y oncología, "se opera sin demoras", así como los problemas que afectan a la calidad de vida de los pacientes, como cataratas o trauma, ámbitos en los que según los datos "no somos de los peores territorios".

De todas formas, Pesquera ha recalcado que se aspira a reducir las listas y espera que en junio hayan mejorado los datos, pues "se están haciendo muchas cosas", planificando la actividad extraordinaria, potenciando los quirófanos en todos los hospitales mañanas y tardes e impulsando planes de choque, además de que a largo plazo se incorporarán a los hospitales cántabros 19 equipos de alta tecnología que mejorarán los diagnósticos.

LAREDO

Así, ha explicado que además de usar los quirófanos de Valdecilla y Sierrallana se están realizando intervenciones quirúrgicas también en los hospitales de Tres Mares y Laredo. Precisamente este último es el que "más nos descalabra la lista de espera", pues hay un quirófano cerrado y un "déficit" de anestesistas, algo en lo que la Consejería trabaja para dar una solución. "No tengan duda de que una de nuestras prioridades es mejorar las listas de espera y agilizar el tiempo para intervenciones, consultas y pruebas", ha reiterado el consejero.

El diputado 'popular' ha empezado su intervención mostrando una "rotunda condena" al "salvaje acto" de agresión a dos profesionales sanitarios en el centro de salud de la Avenida de Los Castros en Santander la semana pasada, unas palabras que le ha agradecido Pesquera, que ha participado esta mañana en una concentración de rechazo a lo ocurrido.

PALIAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) que pide al Gobierno regional instar al de España a regularizar la situación de las personas electrodependientes y paliar el problema que el aumento del precio de la electricidad está suponiendo para este colectivo que necesita estar conectado para poder vivir.

Los grupos PRC y PSOE han presentado una enmienda conjunta a la iniciativa, que ha sido admitida por Cs, para instar al Ejecutivo central a que se regularice a los pacientes electrodependientes para mejorar su calidad de vida y para que su condición les permita el acceso a los descuentos fijados del Gobierno. Desde Cs, la diputada Marta García ha hecho hincapié en la falta de información y legislación sobre este tema en un momento en el que la luz está alcanzando precios elevados y en el que este colectivo es muy vulnerable debido a que necesitan del suministro constante de electricidad para sobrevivir.

Según ha explicado, algunas personas electrodependientes tienen que pagar entre 40 y 80 euros al mes, unos costes "insostenibles" que también ha mencionado la diputada del PSOE, Eva Salmón, quien ha destacado el aumento en los últimos tiempos de patologías de este tipo y las medidas que algunos países ya están aplicando para facilitarles las cosas a las personas electrodependientes.

Por parte del PRC, Ana Obregón también ha mostrado el apoyo de su grupo ante un problema que afecta en Cantabria a unos 10.000 pacientes, y Armando Blanco, de Vox, ha pedido un informe más detallado sobre quiénes son personas electrodependientes y quiénes no, y aunque ha calificado la PNL de "muy genérica", ha mostrado su apoyo.

Finalmente, César Pascual (PP) ha señalado que esta crisis de la electricidad "rompe la equidad" y afecta mayoritariamente a "personas vulnerables", y además de apoyar la PNL, ha pedido que se lleve a cabo un programa de ayudas individuales "inmediato" que permita a las personas electrodependientes "recuperar su dignidad".

Comentarios