lunes 18/10/21
TRIBUNALES

El juez citará a dos investigados más por el error del crecepelo a bebés

juzgado torrelavega
juzgado torrelavega

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga tiene previsto citar en diciembre a declarar a otras dos personas como investigadas en el caso del falso omeprazol administrado por error a bebés, algunos de ellos cántabros, y que recibieron en realidad minoxidil (crecepelo).

Ambas citaciones derivan de un informe policial recibido en el marco de esta causa, que se juzgará en la provincia andaluza porque se ubica allí el laboratorio que etiquetó el medicamento en cuestión, una fórmula magistral como si fuera protector de estómago, y que recibieron algunos niños de Torrelavega y de localidades de otras comunidades autónomas.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el instructor ha recibido el estudio solicitado a la Policía para aclarar lo ocurrido con el medicamento, su distribución y almacenamiento. Así, a raíz del contenido del mismo se va a llamar a declarar a otras dos personas en calidad de investigados en el mes de diciembre.

En concreto, y como ha podido saber esta agencia por partes personadas, el magistrado ha citado a representantes de una empresa de Barcelona que importó el producto y de la que se encargó de la distribución.

Además, la autoridad judicial está a la espera de que esta última identifique -con nombres y apellidos- a los trabajadores que habrían manipulado el falso omeprazol, que supuestamente habrían recibido en una "bolsa grande" para su reparto en "bolsas pequeñas", han comentado las citadas fuentes.

DECLARACIONES YA REALIZADAS

Este juzgado ha tomado ya declaración a seis investigados relacionados con empresas que importaron el medicamento o han participado en su distribución en farmacias, los cuales negaron haber manipulado el producto. En su lugar, explicaron que este era importado desde India a granel por una empresa, que se lo vendía a otra, encargada de envasarlo en botes que se distribuían entre las farmacias o los almacenes distribuidores de medicamentos.

Este juzgado ha tomado ya declaración a seis investigados relacionados con empresas que importaron el medicamento o han participado en su distribución en farmacias

Asimismo, en febrero declararon por videoconferencia cuatro farmacéuticos cántabros, un hombre y tres mujeres, quienes alegaron que no es su "obligación" analizar el contenido de lo que reciben y que por eso no lo hicieron. Además, apuntaron que tampoco tienen un laboratorio para llevar a cabo esa labor y comprobar los componentes químicos de los productos que venden.

CASOS EN CANTABRIA, GRANADA O CASTELLÓN

El procedimiento se abrió a raíz de que la Fiscalía de Málaga acordara remitir al juzgado las diligencias de investigación abiertas de oficio en relación con ese suministro por error de minoxidil (crecepelo) en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña, que registró casos de bebés con hipertricosis -exceso de vello-, al menos una veintena de casos en Cantabria, Granada o Castellón.

Así, el fiscal instó a continuar la investigación y pidió que se le tomara declaración como investigados a responsables de la firma Farma Química Sur, y como testigos a funcionarios de la Agencia del Medicamento para que ratifiquen el informe remitido. Además, solicitó dos informes sobre los menores afectados y su evolución.

En ese momento, la Fiscalía consideró que de las diligencias llevadas a cabo hasta ese momento "resultan indicios de la presunta comisión de varios delitos contra la salud pública" y ante la necesidad de hacer comprobaciones periciales en relación con los afectados con la ingesta de dicho principio activo.

El fiscal entendía que de las gestiones realizadas quedaba acreditado indiciariamente que las afecciones en la salud de los menores tenía su causa en el consumo de una suspensión de omeprazol elaborada como fórmula magistral usando envases suministrados por la entidad, que contenía el principio activo de minoxidil, indicado contra la alopecia.

Según el informe de septiembre de 2019 de la Agencia Española del Medicamento, se identificó la presencia de minoxidil en dos lotes elaborados por dicha empresa malagueña y hasta dicho mes se registraron 22 notificaciones de hipertricosis relacionadas con la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad al respecto en pacientes pediátricos.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la empresa en junio de dicho año, se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación que tenía para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

INDICIOS DE VARIOS DELITOS

Para la Fiscalía, existían indicios de varios delitos contra la salud pública "imputable a los responsables de la entidad", al haber suministrado a distintas farmacias envases etiquetados como omeprazol cuando en realidad contenía minoxidil "pese a saber que su uso iba a ser destinado a fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico de bebés y niños de corta edad".

En paralelo, en 2019 se interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, que se inhibió en favor del de Málaga. Esta inhibición fue recurrida por la parte actora y la Audiencia Provincial de Cantabria ratificó esta decisión.

Comentarios