jueves. 28.03.2024

La experiencia piloto de vacunación sin cita previa que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander durante dos horas se saldó con 120 personas vacunadas de 200 dosis que se habían reservado.

Según ha informado el Gobierno, a este punto de vacunación externa se acercaron para recibir esa dosis sin cita algunas personas a las que no se pudo vacunar por tratarse de gente que había tenido Covid hace menos de un mes (para recibir la vacuna es preceptivo que hayan pasado 30 días) o menores que no aportaron el consentimiento paterno.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha impulsado esta iniciativa para captar a personas pendientes de vacunar, con la idea de que "a estas alturas de la campaña todo lo que sea sumar es positivo" aunque señalando que las tasas de vacunación en Cantabria "son ya altas".

El SCS ha abierto la autocita en el Palacio de Exposiciones de Santander para el próximo 15 de septiembre, que es festivo en Cantabria

También para fomentar la vacunación, el SCS ha abierto la autocita en el Palacio de Exposiciones de Santander para el próximo 15 de septiembre, que es festivo en Cantabria. La administración sanitaria señala que siguen sin cubrirse el 100% de huecos del programa de autocita y, para incentivar la vacunación, está estudiando acciones de sensibilización para destacar la importancia de la vacuna, sobre todo en colectivos entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 años.

Cantabria ha superado el 80% de porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en la población entre 12 y 19 años, un grupo en el que un 52,1% tiene una dosis administrada y más de un 28% las dos.

El SCS ha intensificado la campaña de vacunación y ha centrado los esfuerzos en niños y adolescentes de cara al inicio del curso escolar.

Así, el pasado 1 de septiembre se volvió a activar la vacunación en los centros de salud de Atención Primaria sobre todo para el colectivo de 12 a 19 años, con llamadas de teléfono a los interesados, a la vez que se mantiene la autocita.

A día de hoy, la población cántabra que ha recibido al menos una dosis de la vacuna supera el 80% (80,9 %), aunque si se mira la que es susceptible de vacunación, los mayores de 12 años, el porcentaje está cerca del 90% (89,9%).

Con pauta completa hay un 75,2% de la población cántabra, porcentaje que se sitúa en un 83,6% en los mayores de 12 años.

Hasta el momento en la región se han administrado 868.838 dosis de vacuna.

REVISIÓN DE DATOS E INCIDENCIAS

Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado 'Mi Salud Online' de la web del SCS https://www.scsalud.es/misaludonline, o en su propio centro de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación pueden comunicarlo en el siguiente formulario: https://www.scsalud.es/cita-vacuna.

También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está habilitada para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.

La jornada de vacunación sin cita en el Palacio de Exposiciones se salda con 120 dosis
Comentarios