jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este miércoles su pesadumbre por los datos que hay de la evolución de la epidemia del Covid-19, calificándoles de preocupantes. Además, ha solicitado al PP que “arrime el hombro”.

Así se ha pronunciado Illa en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por José Ignacio Echániz, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, quien le ha pedido que haga un balance de la gestión de su Ministerio durante la vigencia del estado de alarma.

Ante esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que el Estado de Alarma ha funcionado argumentando que actualmente hay 1.322 personas hospitalizadas por Covid-19 en España, frente a las 46.000 registradas el 2 de abril, y 275 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 5 de abril había 6.536. "El Estado de Alarma ha funcionado. Hemos dictado 97 normas, hemos hecho multitud de reuniones con las comunidades autónomas que han jugado un papel fundamental en este periodo", ha dicho Illa agradeciendo a la ciudadanía el "comportamiento ejemplar" que ha tenido. También ha hecho hincapié en la actuación de los profesionales sanitarios que han permitido "doblegar y controlar la epidemia".

Sin embargo, Echániz ha reprochado al ministro su "ignorancia" durante la gestión de la pandemia, denunciado que "menospreciara" los "graves informes" que llegaron desde enero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha denunciado que no hiciera acopio de material sanitario que hubiera salvado vidas, ni cerrara a aeropuertos a tiempo y demorara su reacción para no prohibir la manifestación del 8M. "Asumió un mando único para el que no estaba capacitado. Su desconocimiento en materia de salud pública nos llevó a una cuarentena medieval, tarde, la más larga del mundo y que ha triturado nuestra economía. Tiró el dinero de los españoles en un material falso por su empeño en beneficiar a empresas sin experiencia y de amigos, en lugar de empresas españolas expertas", le ha criticado Echániz.

Al mismo tiempo, el diputado popular ha recordado a Illa que "abandonó" a los profesionales sanitarios porque no pudieron disponer de material sanitario, lamentando que esto haya hecho que España sea "récord mundial en infectados y fallecidos". Dicho esto, Echániz ha pedido al ministro de Sanidad conocer "la verdad" para "evitar nuevos errores" y preparar al país para los rebrotes. También ha instado a Illa para que acepte las propuestas del PP en materia sanitaria, jurídica y económica.

Estas declaraciones han sido criticadas por el ministro de Sanidad, quien ha recordado a Echániz que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y que él ha sido consejero de Sanidad en dos comunidades y en dos periodos distintos. "Me sorprende que se embarque en un ejercicio tan banal de predecir el pasado. Nosotros estamos pensando en el futuro del país y nos gustaría que su partido tuviera una actitud de arrimar el hombro", ha zanjado Illa.

Illa califica de preocupantes los datos que hay de la evolución de la pandemia
Comentarios