martes. 23.04.2024

Hospital Mompía ha obtenido la certificación UNE 179003 del Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente en 35 servicios como Urgencias, Traumatología, Pediatría o la UCI, entre otros, tras superar la auditoría realizada por los expertos externos.

El objetivo de esta norma es identificar las situaciones de riesgo e implantar acciones para su reducción y prevención. “Es un paso importantísimo para Hospital Mompía, que nos va a permitir obtener mejores resultados clínicos al identificar y valorar los riesgos a los que está sometido cada paciente”, señala Pablo Corral, director general de Hospital Mompía.

Hospital Mompía complementa así numerosas actividades que ya venía acometiendo de forma permanente para promover la seguridad de las personas usuarias, como son los controles de la bioseguridad ambiental, de las infecciones relacionadas con la asistencia, la limpieza, antisepsia, desinfección, esterilización y profilaxis antibiótica.

El equipo auditor ha destacado como puntos fuertes la creación de un Comité de Seguridad del Paciente, así como la implantación del Sistema de Notificación y Registro de Efectos Adversos (SIRENEA) con formación al personal.

De esta forma, todos los riesgos, incidentes o posibles efectos adversos son investigados activamente por los profesionales del hospital y comunicados directamente o mediante el Sistema SIRENEA al Comité de Seguridad, que los estudia y establece las medidas correspondientes para su prevención.

Se trata de gestionar los riesgos de forma proactiva, generando una mayor confianza en el sistema sanitario por parte de pacientes, profesionales sanitarios y sociedad en general. Junto a esta norma, Hospital Mompía revalida su certificación ISO9001 en la actividad de servicios hospitalarios, especialidades médicas y quirúrgicas.

Ambas certificaciones suponen un reconocimiento oficial al esfuerzo de la dirección y profesionales de Hospital Mompía por asegurar la seguridad del paciente y la calidad de todos sus servicios asistenciales.

“Estos reconocimientos demuestran nuestro firme compromiso con la seguridad de las personas que visitan nuestro hospital, mejorando su experiencia y cumpliendo con sus expectativas y necesidades, con la finalidad de seguir fortaleciendo esos niveles máximos de calidad que nos caracterizan”, afirma Pablo Corral. 

El Hospital Mompía obtiene la certificación de seguridad del paciente en 35 servicios
Comentarios