jueves. 28.03.2024

El puesto externo de triaje avanzado habilitado en el Hospital de Laredo (Cantabria) para desahogar las urgencias hospitalarias ha testado esta mañana a los primeros pacientes leves con síntomas compatibles con el coronavirus. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) inauguró ayer miércoles en este centro hospitalario este servicio, el primero de estas características abierto en esta comunidad autónoma. El Hospital de Laredo atiende un área de población cercana a los 100.000 habitantes, cifra que se incrementa con las personas que tienen una segunda residencia en su demarcación, casi todas proveniente del País Vasco.

Los pacientes, derivados de sus médicos de cabecera, seguirán entrando por urgencias y allí se determinará, en primer lugar, si es COVID o no y, en segundo lugar, qué casos de los que hayan resultado positivos pueden derivarse a este área. Según ha explicado a Europa Press Televisión Mónica Hernández, gerente de este hospital, se ha instalado en un espacio anexo al bloque de urgencias unos módulos prefabricados con 140 metros cuadrados de superficie total repartidos en 13 boxes, ampliables a 15, que, inicialmente, serán atendidos por un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería de la propia plantilla del centro hospitalario.

El módulo de triaje tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, franja que podría ampliarse, si fuera necesario, en función de las necesidades de cada momento, al igual que la dotación de recursos humanos y sanitarios. "De entrada era para pacientes muy leves pero, en función de lo que vaya llegando, veremos si más adelante tenemos que utilizarlo para otro tipo de pacientes", ha añadido.

Uno de los pacientes que se ha acercado al triaje avanzado, que dicho ser "propenso a tener bronquitis" ha explicado que llevaba toda la semana encontrándose mal de salud, pero ayer "especialmente", por lo que se tomó la temperatura, que arrojó 37,9 grados. "El médico de cabecera me ha derivado aquí. La semana pasada estuve en cuarentena cuatro días", ha enfatizado.

El Hospital de Laredo testa a los primeros pacientes leves con síntomas compatibles con...
Comentarios