martes 11/5/21
CORONAVIRUS

El Gobierno sancionará a la residencia de ancianos de Comillas y a los implicados en la vacunación irregular si esta se confirma

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en rueda de prensa junto a Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en rueda de prensa junto a Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que si se confirma que integrantes del patronato de la fundación que gestiona la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Comillas se hubieran vacunado contra el Covid, se abrirá un expediente sancionador tanto al centro como a los implicados por utilización "fraudulenta" de los recursos del sistema sanitario público de Cantabria.

"En ningún caso procede la vacunación de un patronato que no son trabajadores de la residencia", ha afirmado Rodríguez

Así lo ha indicado este viernes Rodríguez durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria después de que el portavoz de Cs, Félix Álvarez, le preguntara acerca de este nuevo caso de "vacunajetas", que al parecer incluiría a un exalcalde de Comillas, Pablo García Suárez, y al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Al respecto, Rodríguez ha afirmado que ya se está investigando lo ocurrido aunque, por ahora, no se ha podido confirmar aún la vacunación a esas personas. Lo que sí ha aclarado es que "en ningún momento" el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dio indicaciones a la residencia para que llamara a esas personas para vacunarse junto a los usuarios y personal del centro.

"El Servicio Cántabro de Salud ni en esa ni en ninguna residencia dice a quién tienen que vacunar", ha aseverado Rodríguez, que ha señalado que los centros saben que lo que establece la Estrategia de Vacunación respecto a las residencias es que quienes deben recibir la dosis son los residentes y el personal sociosanitario que trabaja en el mismo.

"En ningún caso procede la vacunación de un patronato que no son trabajadores de la residencia", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en que es algo por confirmar. El consejero ha señalado que, por ahora, la Consejería solo tiene "constatado" que el gerente de la residencia se vacunó, algo sobre lo que, sin embargo, "no tiene nada que opinar porque es personal de la residencia y es lógico que se vacune".

Respecto a la supuesta vacunación de miembros del patronato de la fundación que gestiona la residencia, Rodríguez ha señalado que, además, al parecer, no se llamó a todos los integrantes del mismo, ya que, "curiosamente", se "excluyó" a la alcaldesa de Comillas, la regionalista Teresa Noceda y al concejal de Hacienda de ese ayuntamiento, Pedro Velarde, también del PRC.

"No le puedo confirmar nada pero sí que todo apunta a un ejercicio un poco de sectarismo y haciendo uso de su analogía, de jetas", ha respondido el consejero de Sanidad al portavoz de Cs.

Tras las afirmaciones del consejero, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha aclarado, por una parte, que el exalcalde de Comillas que supuestamente se ha vacunado, "nunca" fue alcalde por el Partido Popular sino "de otro partido" (UPCA). También ha señalado que, si como se ha publicado, se ha vacunado al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Comillas "en ningún caso" esa persona ocupa en la actualidad ningún cargo público ni orgánico en el partido y tampoco su presunta vacunación es "por su vinculación" al partido.

Por otra parte, ha afirmado que "no tiene tan claro" que vacunar a los miembros del patronato supuestamente vacunados fuera algo "irregular" ya que "a lo mejor" son personas que todos los días acuden a la residencia. Además, ha afirmado que la vacunación en dicha residencia fue practicada por integrantes del SCS. "El PP no pone vacunas", ha aseverado.

Como respuesta, el consejero ha insistido en que los miembros del SCS administran la dosis a las personas que la residencia incluye en la lista de vacunación. "Pues a lo mejor hay que mejorar ese sistema", ha replicado Fernández, a lo que el titular de Sanidad ha vuelto a insistir en que "el SCS no es la Policía".

SIN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha sido cuestionado en una visita realizada a una obra en Hoz de Anero sobre esta supuesta vacunación irregular en esta residencia de Comillas y si, en este caso, cabría pedir responsabilidades políticas después de que en el Pleno del Parlamento del pasado lunes todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) se comprometieran a cesar o exigir la dimisión de los políticos que se salten el protocolo de vacunación contra el Covid-19.

Revilla considera que en este caso no cabe pedirse responsabilidades políticas. "Políticamente no, humanamente y por cuestión de ética moral. Creo que tenemos que ser solidarios, nadie se puede colar", ha afirmado el presidente regional, que ha señalado que colarse es algo que nunca debe hacerse y "mucho menos" a la hora de la vacunación. Ha aclarado que lo aprobado en el Parlamento es que si algún político "se salta la cola" de vacunación debe dimitir pero ha añadido que, a nivel privado, lo que se puede hacer es "llamar la atención" a quien lo haga y decirles que "son unos caras".

El presidente cántabro y líder del PRC ha recordado que hay unos protocolos que indican quiénes deben vacunarse primero "por razones que todo el mundo entiende", como son las personas y los trabajadores de las residencias, los sanitarios, los dependientes o personas con patologías y luego por edades, empezando por los más mayores. "A ver si podemos llegar al verano habiendo vacunado a un 70% de la población, entonces ya podemos empezar a hablar de una inmunidad casi colectiva de la ciudadanía y sobre todo que habrá bajado muchísimo la presión hospitalaria que ahora tenemos", ha deseado el presidente.

Aunque ha afirmado que ahora Cantabria "va muy bien" en la evolución del Covid, ha resaltado que se debe llegar al menos a una incidencia por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y alcanzar el nivel 2 de alerta para ver si se puede "empezar a abrir un poco la mano" en las restricciones sobre todo las que afectan a sectores como la hostelería.

Comentarios