viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha garantizado que los vacunados contra el Covid-19 en la región recibirán la segunda dosis dentro del plazo de 21 a 28 días establecido por el Ministerio de Sanidad siempre que las farmacéuticas cumplan su acuerdo de distribución. "Si no se produce ninguna reducción adicional del suministro, en Cantabria podemos garantizar a día de hoy que la administración de la segunda dosis siempre se producirá dentro de los plazos establecidos por el Ministerio" de Sanidad, que son de entre 21 y 28 días tras la primera dosis, ha dicho el vicepresidente en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Zulaoga ha señalado que la reducción de vacunas anunciada por Pfizer para las próximas dos semanas ha "ralentizado" el proceso

Además, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, todos los usuarios y trabajadores de las residencias de Cantabria habrán recibido ya la segunda dosis. Con datos hasta las 00:00 horas de hoy, Cantabria supera las 1.500 personas que han recibido las dos dosis.

Hasta el momento se han administrado 22.494 vacunas, el 74,6% de las disponibles, lo que supone que se ha vacunado al 3,8% de la población de Cantabria. El porcentaje de aceptación de la vacuna es del 97,2%.

Se han administrado 10.548 dosis en residencias -785 personas en estos centros ya han recibido la segunda dosis-, y 11.423 en instituciones sanitarias, de las que 756 son de segunda dosis. También se han aplicado 524 dosis en el Penal del Dueso.

 

Esta semana se ha continuado la vacunación en residencias y centros sanitarios y el Gobierno espera completar la segunda dosis de todos estos colectivos a lo largo de las próximas dos semanas. En concreto, esta semana está prevista la administración de casi 8.500 dosis, la próxima de algo más de 6.500 y la siguiente, de cerca de 5.000. En este sentido, Zulaoga ha señalado que la reducción de vacunas anunciada por Pfizer para las próximas dos semanas ha "ralentizado" el proceso.

Al hilo, ha asegurado que Cantabria "tiene capacidad de sobra" para administrar las dosis que recibe, y que la limitación actual viene dada "solamente por la escasez de vacunas, no por la disponibilidad de medios de la sanidad" regional.

El vicepresidente ha apuntado que a los retrasos de Pfizer se suman los de la vacuna de Moderna. La semana del 11 de enero se recibieron 500 dosis de esta última y el segundo pedido estaba previsto para la cuarta semana de enero, si bien el Ministerio ha comunicado que esa entrega de 800 dosis se retrasa "por lo menos" hasta el 1 de febrero. Con estas 800 nuevas dosis se ampliará la primera vacunación en los ámbitos pendientes como trabajadores de ambulancias, grandes dependientes, cuidadores o sanidad privada.

Zuloaga ha dicho que el escenario que baraja ahora el Gobierno es el cumplimiento de los plazos de Pfizer, de forma que el próximo lunes, en vez de llegar 7.020 dosis, llegarían 5.850; el 8 de febrero se recibirían 5.850 y la semana del 15, un total de 8.190. Con ese escenario y teniendo en cuenta las segundas dosis, el objetivo de Sanidad es inocular la segunda dosis "tal como está previsto".

"Si esto se llegara a romper, habría que estudiar esta circunstancia. Pero la planificación del Servicio Cántabro de Salud es que, con las vacunas inoculadas en primera dosis y con la previsión de llegada de los nuevos viales, nos permite asegurar que todas las personas que en Cantabria recibieron la primera dosis, recibirán la segunda en ese margen entre 21 y 28 días".

POBLACIÓN VACUNADA

Preguntado si cree que Cantabria llegará al 70% de vacunados en verano, tal como augura el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Zuloaga -tras recordar que también lo ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- ha dicho que él también lo piensa y ha subrayado que el "único condicionante a día de hoy que nos impide tener clara esa cifra es la llegada de las vacunas tal como estaba prevista".

En este sentido, ha dicho que Cantabria y España dependen, como el resto de países de la Unión Europea, de que las farmacéuticas cumplan los contratos porque la capacidad del Gobierno regional de vacunar con las llegadas inicialmente establecidas "es real" pero "la circunstancia varía si las vacunas no llegan de la forma que deberían".

"Estamos muy expectantes a las noticias que lleguen de Europa y el Gobierno de España tiene todo el apoyo del de Cantabria para seguir solicitando a Europa la llegada de las vacunas a tiempo para que el 70% de la población esté vacunada en verano", ha señalado.

El Gobierno garantiza vacunar las segundas dosis en plazo si no hay más retrasos de...
Comentarios