viernes. 29.03.2024

Este próximo lunes el Parlamento de Cantabria debatirá una iniciativa del PP que pide la reclasificación de la escala laboral de la Policía Nacional. A ella ha presentado Podemos una enmienda para que esa petición se haga extensiva a los técnicos sanitarios. Como señala la Plataforma Técnicos Sanitarios Reconocimiento C1, estos profesionales se encuentran actualmente en la categoría profesional C2, inferior a los conocimientos, formación y dedicación laboral que tienen, además de contemplar una menor remuneración y, como indican reiteradamente, una menor base de cotización. Pero el caso de Cantabria es, si cabe, aún más grave.

La normativa por la que se rigen estos profesionales data de 1973, año en el que esta categoría profesional carecía de formación académica. Esto ha permitido que los diferentes gobiernos autonómicos hayan contratados a los técnicos sanitarios en la categoría profesional que consideraron conveniente. En el caso de Cantabria, como en el de otras comunidades (una minoría), dicha categoría es el Grupo D, es decir, “no cualificados”. Actualmente para poder acceder a este tipo de empleos cualquier centro, sea público o privado, exige una titulación, que se obtiene con un Grado Medio de Formación Profesional. Es decir, se exige una cualificación profesional. 

Como ha explicado a este medio Javier Madrazo, secretario general de la Plataforma a nivel nacional,  en Cantabria hay más de 6.000 técnicos sanitarios que desarrollan su labor en los ámbitos de cuidados de enfermería, farmacia, emergencias sanitarias y geriatría. Pero su categoría profesional no solo no es la que les corresponde, sino que se encuentra muy alejada de la que deberían tener. Y la respuesta a por qué son considerados como “no cualificados” es sencilla: “porque las administraciones públicas no lo han actualizado”, señala Madrazo. En el caso del sector privado la situación no es muy diferente: “hay centros residenciales que piden el título de auxiliar, pero luego pagan en la categoría inferior de gerocultor”.

A esto se suma que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), por medio de una disposición transitoria, mantiene bloqueados a todos los técnicos sanitarios en una categoría inferior a la que les corresponde. En general, la categoría C2, aunque en comunidades como Cantabria los profesionales ni siquiera han alcanzado esa categoría. Por ello, lo que esta Plataforma reclama es que partidos políticos y sindicatos se sienten en una Mesa negociadora y aborde esta situación que afecta a unos 500.000 trabajadores en toda España. “Somos un pilar básico en la sanidad pública y privada”, ha explicado el secretario general, que reconoce que el colectivo “nos sentimos olvidados”.

FUNCIONES Y COTIZACIÓN

Madrazo también apunta que en dicha negociación entre partidos y sindicatos debe abordarse una revisión de las funciones que este colectivo realiza. “A muchos les hacen limpiar las sillas de ruedas, las mesas de los comedores, etc.”, ha revelado, algo que no se incluye en ningún caso dentro de sus actividades profesionales.

Aunque sin duda el principal motivo de pedir una correcta categoría profesional es la cotización a la Seguridad Social y el salario. El secretario general de esta Plataforma que en sus redes sociales cuenta con 15.147 técnicos señala que pasar a formar parte de la categoría C1 “supondría un incremento en la nómina de entre 200 y 500 euros al mes”, aunque ha señalado que muchos profesionales estarían dispuestos a no cobrar ese aumento momentáneamente si eso permitiera desbloquear la situación. Y es que lo más importante para ellos es la base de cotización, que “al estar en un grupo que no nos corresponde no es la misma”, por lo que a la hora de la jubilación la cantidad a percibir sería menor. “Si no se puede cobrar el aumento pero sí sube la base de cotización, se puede aceptar como un primer paso”, ha opinado Madrazo.

La enmienda presentada por Podemos en el Parlamento de Cantabria se pretende llevar al Congreso de los Diputados. Y por el momento es solo el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida los que apoyan a estos trabajadores. En este sentido, el secretario general de la Plataforma deja claro que esta organización “no tiene nada que ver con partidos ni sindicatos”. De hecho, han tratado de contar con el apoyo de otros partidos y de los sindicatos, pero estos últimos todavía “no se han pronunciado”. Tan solo el sindicato SAE, a nivel nacional, les apoya.

Además de las conversaciones con partidos y de las iniciativas políticas, la Plataforma Técnicos Sanitarios Reconocimiento C1 ha iniciado una campaña en la plataforma change.org que cuenta ya con más de 8.200 firmas, y en su iniciativa van “de la mano” con la Plataforma Dignidad por la Geriatría, pues “perseguimos el mismo objetivo”.

El Gobierno autonómico mantiene a sus técnicos sanitarios como “no cualificados” a...
Comentarios