sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha rehusado hoy jueves realizar un pronóstico sobre cuándo se podría alcanzar el "pico epidémico" del coronavirus en la comunidad autónoma ya que, según ha dicho, es un dato que, por ahora, el Ejecutivo "desconoce" y "es pronto" para poder determinarlo. A preguntas que le han dirigido los medios de comunicación aprovechando una rueda de prensa online, Zuloaga ha explicado que, respecto a esta cuestión, hay escenarios "muy favorables" y otros, en cambio, "más conservadores", por lo que, "por prudencia", el Gobierno autonómico no se realizará ningún pronóstico por ahora. "Es pronto para apuntar una fecha para el pico epidémico en Cantabria", ha insistido Zuloaga, que ha señalado que desde el Gobierno autonómico "se espera" que las medidas de mitigación adoptadas tanto por parte de la comunidad autónoma como por el Ejecutivo central "surtan efecto". El vicepresidente autonómico ha destacado que Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma "con mejores datos" en cuanto a la expansión del coronavirus, ya que es en la que menos casos positivos se han registrado.

Según los últimos datos aportados hoy mismo por el Ejecutivo, hasta el momento se han detectado 83 casos positivos (15 más que en el dato aportado ayer), de los cuales 72 permanecen activos. De los activos, 39 están hospitalizados, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, ha habido diez curados y un fallecido. A preguntas de los medios de comunicación, Zuloaga ha aportado como posibles razones de estos datos en Cantabria –donde por el momento ha habido un solo fallecido– tanto las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus como también el hecho de que "desde el principio" las personas que estaban bajo sospecha "fueron inmediatamente aisladas". El vicepresidente también ha asegurado que Cantabria fue de las primeras comunidades autónomas en tomar algunas medidas que pretendían evitar la expansión del virus.

Zuloaga detalla que, hasta el día de hoy, en Cantabria se han realizado 838 pruebas de detección de coronavirus 

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre las pruebas de detección de coronavirus realizadas, Zuloaga ha detallado que, hasta el día de hoy, se han realizado 838. El vicepresidente autonómico ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado sábado, se han dejado de realizar test a todos los casos sospechosos. Así, hasta que no lo decrete el Ministerio de Sanidad no se volverán a generalizar estas pruebas. Al respecto, Zuloaga ha recordado que el Ministerio trabaja en un "programa exprés" que permita realizarlas de forma "ágil" a "toda la población".

Por último, Zuloaga ha señalado que desde la Consejería de Sanidad se han mantenido conversaciones con los hospitales Mompía y Santa Clotilde para en caso de que sea necesario poder usar desde sus espacios quirúrgicos y asistenciales.

El Gobierno autonómico dice que “es pronto” para saber cuándo será el “pico” epidémico...
Comentarios