viernes. 19.04.2024

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha afirmado que el SCS tiene capacidad "suficiente" para afrontar la campaña de vacunación contra el Covid y ha señalado que la mayor parte de los recursos sanitarios están "en la sanidad pública, no en la privada".

"Esa es nuestra voluntad, lo podemos hacer desde el servicio público" y "así es como está previsto", ha destacado la gerente en declaraciones remitidas a los medios, después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), instara al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a que puedan vacunar también contra el Covid profesionales de centros privados con el objetivo de acelerar la vacunación y "aliviar" al personal del SCS en esta tarea.

La gerente ha afirmado que la "limitación" se debe al número de vacunas que llegan y no a la falta de recursos humanos

Gómez ha defendido tanto la capacidad de enfermería de Atención Primaria como la de los hospitales que, a su juicio, han demostrado tener una "alta capacidad" para no tener ningún problema ante la llegada masiva de vacunas. Asimismo, la gerente ha afirmado que la "limitación" que existe en el proceso de vacunación de Cantabria se debe al número de vacunas que llegan y no a la falta de recursos humanos para poder vacunar, ya que el personal tiene una "larga experiencia" en vacunación en Atención Primaria. En este sentido, ha explicado que el SCS inició el proceso de vacunación frente al Covid con un planteamiento de "prudencia", reservando la mitad de las unidades para las segundas dosis que hay que poner a los pacientes, hasta comprobar que la frecuencia en los envíos de las vacunas "se cumpliese" como estaba previsto y, a partir de ese momento, se empezó a utilizar "todas las vacunas disponibles" cada semana.

La gerente ha indicado que el SCS finalizará este sábado la vacunación en todas las residencias de mayores, salvo en aquellas que tienen algún brote, que junto a la vacunación de profesionales sanitarios suman un total de 19.000 dosis administradas hasta el momento.

Un número de dosis, ha apuntado Gómez, que ha podido alcanzarse tras conocerse el domingo la posibilidad de aprovechar la sexta dosis, por lo que se ha podido llegar a profesionales, residentes y personal sociosanitario. "Creo que es un gran motivo de celebración", ha valorado, subrayando que el SCS está agotando "al máximo" las dosis disponibles. De esta forma, a partir de la semana que viene el SCS empezará a poner las segundas dosis, reservando para tal fin algunas de las vacunas de las nuevas entregas. Finalmente, Gómez, ha recordado que el SCS ha puesto "en muy pocas semanas" casi 200.000 vacunas.

La gerente del SCS rechaza contar con sanitarios de los centros privados para vacunar y...
Comentarios