jueves. 28.03.2024

Fisioterapeutas del Hospital Povisa han advertido de secuelas en pacientes Covid-19 como la fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. Ante el aumento de casos que se está registrando en esta tercera ola en toda España, los especialistas del Área de Fisioterapia recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo pero también las complicaciones derivadas de él. La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente.

La fisioterapeuta Laura Rubio subraya la prevalencia de secuelas como la fatiga o astenia y el dolor generalizado, a las que añade pérdida de masa y fuerza muscular, merma de la capacidad motora y movilidad, disminución de peso y déficit proteico, agravada habitualmente con una pérdida de capacidad pulmonar y dificultad para conciliar el sueño.

Además, entre los efectos secundarios más comunes en pacientes Covid-19 se encuentran "la pérdida de flexibilidad muscular, fibrosis y pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o mantenerse en pie". "Tras un periodo de inmovilización, se produce una atrofia muscular, porque los músculos pierden tamaño", ha remarcado. En pacientes más graves, las secuelas pueden incluir "úlceras por decúbito, neuropatías por atrapamiento, edemas residuales y parálisis".

Y esa afectación de las fibras musculares, llamada miopatía, según explica Rubio, aparece no solo en las extremidades inferiores. "El paciente presenta pérdida de fuerza en la musculatura más proximal, en los hombros y escápulas, en el tronco, la pelvis y en la cadera, generando una debilidad muscular muy incapacitante, porque dificulta funciones básicas", ha señalado.

Fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional, algunas de las secuelas en pacientes...
Comentarios