jueves. 28.03.2024

Las farmacias cántabras están sustituyendo ya los lotes de medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión, sin coste para el paciente, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos y Farmaindustria.

Así lo ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria en un comunicado, en el que traslada un mensaje de tranquilidad a la población y recuerda que entre las funciones de las oficinas de farmacia está la gestión de alertas y retiradas de medicamentos emitidas por los organismos oficiales, además de asesorar a los pacientes de forma adecuada.

Asimismo, la institución colegial insiste en la importancia de no suspender la medicación en ningún caso, por el riesgo asociado a que la hipertensión se descontrole al dejar el fármaco.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de una serie de lotes de medicamentos que contienen valsartán, tras detectarse una posible impureza que podría producir cáncer.

En Cantabria, ya se han activado todos los protocolos previstos para estas circunstancias, según el Colegio de Farmacéuticos, y se está procediendo a la retirada de los lotes afectados en las 253 oficinas de farmacia de la comunidad.

La institución recuerda que la orden de retirada de determinados lotes de medicamentos es una medida preventiva. En este sentido, es importante que la población pida asesoramiento a su médico o farmacéutico y siga las indicaciones de estos profesionales sanitarios.

Por ello, si algún paciente tiene algún envase de dicho medicamento, debería acudir a su farmacia, para comprobar si se trata de alguno de los lotes afectados, y en ese caso, el farmacéutico lo sustituirá por uno de los lotes no afectados.

Las farmacias de Cantabria ya están retirando los lotes de valsartán ante el riesgo de...
Comentarios