jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Igualdad y Mujer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria se han sumado a la campaña 'Estamos contigo', dirigida a situar a las farmacias como punto estratégico de información para las personas víctimas de violencia de género.

Para dar difusión a esta campaña, las farmacias de Cantabria instalarán carteles informativos en lugares visibles donde se pone a disposición de las víctimas de violencia de género la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana. Así lo ha informado hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), quien ha explicado que el personal de la farmacia podrá realizar una llamada por violencia de género, para alertar de la situación, al 016, desde donde se les guiará sobre los pasos a seguir y se les dará la información que se requiera. Además, se oferta un chat de apoyo psicológico por WhatsApp en los teléfonos 682 916 136 y 682 508 507.

Esta campaña se enmarca dentro del objetivo prioritario de la Dirección General de Igualdad y Mujer para prevenir la violencia contra las mujeres y coordinar la atención para aquellas mujeres que la sufren.

En 2019 fueron asesinadas dos mujeres y se registró el mayor número de denuncias por violencia de género en Cantabria con un total de 2.004, cifra que sitúa a la comunidad autónoma en la media nacional. Además, Cantabria ha sido el pasado año la tercera región con menos renuncias por parte de las mujeres una vez que se ha iniciado el proceso.

La presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza, ha destacado que la organización farmacéutica colegial tiene, desde hace años, "un firme compromiso" con la lucha contra la violencia de género y desde abril de 2018 forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Por ello, al decretarse el estado de alarma y las normas de confinamiento, el COF puso a disposición del Gobierno de Cantabria la red de 277 farmacias comunitarias de Cantabria para desarrollar la iniciativa 'Contra la Violencia de Género Mascarilla 19', que facilitaba la activación de un protocolo de emergencia desde la farmacia, alertando sobre situaciones de violencia de género. "Durante este periodo se ha puesto de manifiesto la eficacia de la farmacia como un recurso sanitario y social capaz de llegar a lugares y colectivos a los que otros servicios no llegan", ha señalado De la Plaza.

Las farmacias comunitarias, por su cercanía y capilaridad, se han convertido en "puntos seguros" para las víctimas de la violencia, y con la participación de las farmacias de Cantabria en la campaña 'Estamos contigo', se consolida esta línea de trabajo como una prioridad dentro de la acción social de la farmacia. Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha recordado a las mujeres que no están solas, que los servicios de acogida y emergencia se encuentran permanentemente abiertos y los centros de información y atención no tienen lista de espera. "Las usuarias pueden elegir en todo momento acudir de forma personal a los centros de Santander, Torrelavega o Laredo o elegir una atención telemática y no tener que desplazarse", ha comentado.

Asimismo, y en coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria y en los casos que sea necesario los equipos multidisciplinares se podrán acercar a cualquier municipio de Cantabria.

Las farmacias de Cantabria colaboran con Igualdad para informar a las víctimas de...
Comentarios